Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Faltante de gasoil: para cubrir la demanda “récord”, en junio se duplicará la importación de combustible

Juan Manzur, Matías Kulfas, Matías Lammens y Eli Gómez Alcorta luego de la reunión de gabinete.

elDiarioAr

0

En junio, frente a una crisis por la falta de gasoil que golpea a ocho provincias, se duplicará la importación de combustible. Tras las conversaciones que lleva adelante el gobierno nacional con las principales petroleras, se acordó que la estatal YPF pasará de importar dos barcos en mayo a tres en el mes de junio, mientras que AXION sumará otro barco, según indicaron fuentes oficiales.

Frente a la demanda con récords históricos, que implicó un incremento de aproximadamente 20%, se aceleraron las medidas y luego de que el jefe de Gabinete Juan Manzur anunciara por la mañana que se aumentaría la importación para cubrir la demanda interna, por la tarde se agregaron detalles sobre cómo será ese procedimiento.

“Las principales refinerías argentinas de YPF, AXION, SHELL y PUMA trabajan a pleno produciendo el máximo volumen de gas oil posible de industria nacional”, se indica en el Gobierno, donde se atribuye la alta demanda a dos factores centrales. “Este pico de demanda que está producido simultáneamente por un crecimiento de la actividad económica, agudizado por la estacionalidad determinada por el incremento anual de la actividad agropecuaria, viene siendo acompañada por las compañías comercializadoras importando la diferencia de volumen que no se produce en la Argentina”, indica un documento interno oficial.

Frente a este escenario, YPF incrementará la importación de gas oil en un 50% comparado al mes de mayo, pasando de 2 a 3 barcos en junio y en julio a 4 barcos. También incrementará el volumen de importación AXION incorporando un barco en el mes de junio, confiaron fuentes oficiales.

“El contexto internacional, el precio descontrolado de los commodities energéticos en el mundo, nos enfrentan a una situación compleja. Ante ello, el gobierno nacional está trabajando con las principales empresas refinadoras del país para que incrementen el actual nivel de importación de gas oil con el objeto de cubrir el cuello de botella al que nos está exponiendo el aumento excepcional de la demanda de GAS OIL en la Argentina”, señala el texto.

En paralelo, el Gobierno indicó que se ajustarán los controles fronterizos para evitar la salida de Gasoil, un tema que fue cuestionado por las provinicas durante un encuentro con Manzur el viernes pasado, a la vez que se anunciaron medidas para mejorar la producción de REFINOR.

“Estamos trabajando con REFINOR, la refinería del Noroeste de nuestro país con el objeto de facilitarle su tarea, ya hemos para eso instruido a ENARSA a que la abastezca del gas necesario para que su refinería trabaje al mayor régimen posible y estamos conversando con las empresas productoras de crudo de la cuenca del Noroeste para maximizar sus ventas a REFINOR y de esta forma mejorar la producción de gas oil de la refinería de esta parte del país”, apunta el informe oficial.

 Respecto a como podría impactar esto sobre los valores, desde el Gobierno se indica que “es decisión que el precio en el país de la energía y los alimentos este desvinculado de los precios internacionales que han escalado por motivo de la guerra de Ucrania. Porque el resguardo de los ingresos de los argentinos y argentinas es prioridad para nuestro gobierno”.

PI

Etiquetas
stats