Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Finaliza el cese de comercialización del campo, entre el anhelo de dialogar con el Gobierno y la necesidad de algunos ganaderos

El Mercado de Liniers, sin vacas por los 14 días del cese de comercialización.

Alejandro Rebossio

0

Este miércoles finaliza el cese de comercialización de carne vacuna por el que el campo reclamó contra la suspensión de exportaciones por un mes. Tras 14 días de protesta, la Mesa de Enlace decidió no prorrogarla. Fuentes de tres de las cuatro entidades que la integran explican que quieren abrir un impasse para iniciar un diálogo con el Gobierno en un intento por tratar de convencerlo de levantar el cierre de ventas externas antes de que se cumplan los 30 días. Hasta ahora el Ejecutivo viene negociando sólo con los frigoríficos, a los que les pide una propuesta cumplible y controlable que rebaje los precios internos.

Detrás de la decisión de dar por terminado el cese de comercialización también aparece la necesidad de los propios ganaderos de volver a vender sus vacas en el mercado interno, según reconocen en la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), la entidad más proclive al diálogo dentro de la Mesa de Enlace. No todos en el campo están tan holgados como para pasar más de medio mes sin ventas.

Sin embargo, entre los duros de la Mesa de Enlace, los de la Confederaciones Rurales Argentina (CRA) advierten de que si no hay avances en el diálogo al que aspiran con el Gobierno, volverá el cese de comercialización. “Y eventualmente, se sumarán más producciones”, amenazan en CRA. Es decir, no sólo se dejará de vender ganado bovino sino también granos, indispensables para que el Banco Central siga recuperando sus reservas.

La Sociedad Rural Argentina (SRA) eligió este lunes como presidente a un ruralista más identificado con el macrismo, pero que ahora apuesta a un diálogo con el Gobierno para resolver la cuestión del mercado de carnes. El anterior presidente de la Rural, Daniel Pelegrina, siempre fue crítico del gobierno de Alberto Fernández, pero mantenía los lazos de comunicación. El lunes perdió la elección interna contra Nicolás Pino, un matarife que cuenta con el respaldo del ex ministro de Agricultura del gobierno de Cambiemos Luis Miguel Etchevehere.

AR

Etiquetas
stats