Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Según el FMI, la crisis generada por la pandemia llevará a 90 millones de personas a niveles de pobreza extrema

El FMI comunicó sus nuevas proyecciones

0

Por el efecto positivo del inicio de la vacunación en algunos países y las políticas de alivio adicionales definidas por algunos gobiernos a fines de 2020, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró levemente sus previsiones económicas. En un informe presentado por Gita Gopinath, economista jefa de la entidad, se proyecta un crecimiento mundial para 2021 de 5,5%, es decir, 0,3 puntos porcentuales superior al pronosticado en octubre. Para 2022 la estimación es de 4,2%. 

Sin embargo, advirtió que la pérdida acumulada de producto proyectada para el período 2020–2025 con respecto a los niveles proyectados antes de la pandemia sigue siendo sustancial: se sitúa en US$22 billones. Por otro lado, se prevé que casi 90 millones de personas caigan por debajo del umbral de pobreza extrema durante 2020–2021, revirtiendo las tendencias de los últimos 20 años. “Mucho de lo que ocurra a partir de ahora depende del resultado de esta carrera entre un virus que muta y las vacunas concebidas para acabar con la pandemia”, anticipó Gopinath.

El análisis arrojó que el desplome estimado para 2020, de 3,5%, es “algo menos grave” de lo que se había calculado (-4,4%) gracias a un crecimiento más dinámico de lo esperado en el segundo semestre del año pasado, pero no deja de ser la peor contracción mundial en tiempos de paz desde la Gran Depresión. Dado que el repunte es sólo parcial, se prevé que en 2021 más de 150 economías tengan un ingreso per cápita inferior al de 2019. En 2022 la cifra se reduce ligeramente, a alrededor de 110 economías. 

DT

Etiquetas
stats