Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se frenó el salto de las acciones de empresas argentinas en Wall Street

Wall Street

Alejandro Rebossio

0

La estampida de los ADR (American Deposit Receipt, recibo de depósito americano) o acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street cayeron este martes después del fuerte salto del lunes, tras la eufórica reacción de la victoria del candidato presidencial más promercado de la historia argentina, Javier Milei, el domingo.

Cresud, el holding con el que Eduardo Elsztain controla campos y shoppings, cayó 5,7%; el portal de turismo Despegar, 5,3%; la eléctrica Edenor, de Marcelo Mindlin, el 5,1%; el banco BBVA Argentina, de capital español, el 4,4%; la cementera Loma Negra, de propiedad brasileña, el 6,5%; Corporación América, del ex empleador de Milei Eduardo Eurnekian, el 2,8%; Pampa Energía, de Mindlin, el 2,5%; la biotecnológica Bioceres, el mismo rango; la eléctrica Central Puerto, de Nicolás Caputo y otros accionistas, el 1,6%; la siderúrgica Tenaris, del grupo Techint, el 1,6%; la petrolera estatal YPF, que el presidente electo quiere privatizar y a cuyo frente designará a un ejecutivo del conglomerado de Paolo Rocca, Horacio Marín, el 1,2%; otra acerera de Techint, Ternium, el 0,9%: y el Grupo Financiero Galicia, el 0,5%. Techint fue uno de las aportantes a la campaña libertaria.

Otros ADR, en cambio, subieron. Son los casos de Telecom, propiedad de los dueños del Grupo Clarín, el 9,9%; IRSA, la empresa de shoppings de Elsztain, el 1,2% y Mercado Libre, de Marcos Galperin, que sigue festejando la victoria de Milei por la red X, el 0,9%. Vaya a saber si el presidente electo se apura en pedirle al Congreso que derogue el impuesto de bienes personales -hay un proyecto del radical Martín Tetaz con firma del diputado libertario para derogarlo- y consigue que Galperin y el resto de los millonarios argentinos emigrados a Uruguay regresen al país. También se apreciaron las acciones de la tecnológica Globant -tres de sus cuatro fundadores también se fueron de la Argentina, Martín Migoya, Martín Umaran y Guibert Englebienne-, un 0,4%; el Banco Supervielle, el 0,3%; Transportadora Gas del Sur (TGS), otra firma de Mindlin, otro 0,3% y el Banco Macro, de Jorge Brito, el 0,1%.

“No podés esperar subas de 10, 15, 20 o 40% todos los días”, explica el líder de mercados emergentes de uno de los principales bancos norteamericanos. “Después de la fuerte suba de ayer, es normal lo de hoy”, razona otro analista de una gran sociedad bursátil de la Argentina. El director de un fondo de inversión neoyorquino opinó que la caída mayoritaria de este martes entre los ADR “puede ser toma de ganancias, tras la bestial suba ayer, cuando estaban en feriado los mercados locales, que supongo están más escépticos que los de afuera”. De todos modos, el índice de la bolsa porteña, el S&P Merval, subió este martes 17,7%, pero las acciones aquí cotizan en pesos y hay que ajustar el efecto de la inflación y de la suba del dólar paralelo. “Es prematuro aún para saber por qué bajaron hoy los ADR, pero hay mucha complejidad en lo económico por delante”, advierte Pablo Bachur, analista de Tomar Inversiones.

Pero las acciones argentinas aún tienen mucho por recuperar. Por ejemplo, la acción de YPF llegó a un récord en 2005, en el gobierno de Néstor Kirchner y cuando aún era controlada por la española Repsol, al llegar a US$66,90. Hoy vale 14,85. En 2012, con la reestatización del 51% de la petrolera argentina (el 49% sigue cotizando en bolsa), bajó al piso de 10,45. Pero con la gestión de Miguel Galuccio, en el mismo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se recuperó a 36,50 en 2014. En la administración de Mauricio Macri se depreció y su pico fue de 25,30 en 2017, pero al año siguiente, con la crisis, comenzó a desbarrancar, al igual que el resto de las acciones argentinas. En enero de 2022 tocó fondo: 3,50. A partir de entonces no deja de escalar. Pero el lunes, con la victoria de Milei, pasó de 10 a 15. Este martes sólo moderó el ascenso.

AR/DTC

Etiquetas
stats