Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El dólar blue salta 13%, a $1.075, y el MEP, 6%, a $930, tras la victoria de Milei

Dólares en efectivo.

Alejandro Rebossio

0

La reapertura de los mercados financieros locales tras la victoria de Javier Milei y su plan dolarizador acarreó un salto inicial del dólar blue, de 13%, hasta $1.070. El MEP (Mercado Electrónico de Pagos) subió 6,6%, hasta $930. La plaza ilegal venía bajo control policial en las últimas y la legal donde se triangula con bonos para cobrar las divisas en cuentas locales venía intervenido por operaciones de mercado del Banco Central. Pero la contundente victoria del libertario cambió el panorama y dejó al gobierno de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa sin mayores incentivos por pelear más que la intención de entregar el poder a tiempo y sin descontrol.

También sube el dólar oficial, pero mucho menos y tal como estaba previsto por el acuerdo entre Massa y el Fondo Monetario Internacional (FMI): 0,5%, a $371. La idea es subirlo sólo 3% en noviembre. El contado con liquidación se incrementó 0,7%, a $882.

En un intento por que los exportadores liquiden dólares de aquí hasta el 10 de diciembre y no esperan a que ese día Milei devalúe el peso, el ministro de Economía y su equipo decretaron que desde hoy y hasta esa fecha rija un nuevo dólar. Hasta ahora, los que venden al extranjero debían liquidar los pesos 70% al tipo de cambio oficial y 30% al MEP. Ahora la relación será mejor para ellos: mitad y mitad. O sea, pasan a cobrar $635 por dólar, ya no alrededor de $520.

AR/MG

Etiquetas
stats