Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno lanzará un monotributo gratuito para “blanquear” a trabajadores de la economía popular

Cooperativa de trabajo de la economía popular, en Burzaco

elDiarioAR

0

Luego de la publicación del decreto que busca transformar los planes sociales en “incentivos para la contratación” en el sector privado, el Gobierno avanzará mañana con una nueva iniciativa destinada al sector informal. Lanzará un monotributo gratuito en el que podrán inscribirse los trabajadores de la economía popular, un universo compuesto por millones de personas que no tiene acceso a la seguridad social.

La iniciativa fue adelantada en declaraciones radiales por Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita y secretario de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social. Dijo que el miércoles se impulsará “un monotributo totalmente gratuito para el compañero y también para el Estado, para que se pueda hacer masivamente”. 

Actualmente hay 2,8 millones de personas inscriptas en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, pero se estima que el universo de argentinos y argentinas que integran esa economía sumergida es mucho más amplio. De acuerdo con la estadística oficial, en siete provincias son más las personas inscriptas en este registro de economía popular que en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que refleja el mercado laboral privado registrado. Y, al revés de lo que ocurre en el universo formal, la gran mayoría son mujeres (57,4%, contra 32,9% en SIPA) y jóvenes de hasta 24 años (26,9% contra 6,7%).

“Hay que hacer un blanqueo; mañana va a haber un gran anuncio, una de nuestras reivindicaciones más importantes es que hubo 4,5 millones de personas que se inventaron un trabajo y quieren estar en blanco”, dijo Pérsico en diálogo con Urbana Play. 

Si bien todavía se están definiendo los detalles, se anticipa que el nuevo monotributo será gratuito por dos años y contemplará cobertura de salud, y los años siguientes tendrá una cuota subsidiada. 

Actualmente ya existe la herramienta del monotributo social, que alcanza a 367.000 trabajadores y trabajadoras según datos del Ministerio de Trabajo. La intención es que la nueva figura sea más abarcativa. Según dijo Pérsico, “los costos para estar en blanco son muy altos” y “es limitada la cantidad de monotributistas sociales”. En el caso del nuevo monotributo, será “totalmente gratuito”, lo que le permitirá ser “masivo”.

DT

Etiquetas
stats