El Gobierno no descarta levantar la prohibición de exportar carne antes de los 30 días

elDiarioAR

0

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró este miércoles que la suspensión de las exportaciones de carne por 30 días dispuesta por el Ejecutivo el último lunes, “es temporaria” y no descartó que se reabra antes del tiempo estipulado.

Para el funcionario, la medida que generó que los líderes del campo convocaran a un cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna desde las 0 del jueves 20 de mayo hasta las 24 del viernes 28 de mayo, es “temporaria y coyuntural, para ordenar el funcionamiento del sector”.

Según Kulfas, el Gobierno busca con esta suspensión “garantizar un abastecimiento adecuado del mercado interno y asegurar que los exportadores trabajen en igualdad de condiciones, sin prácticas dudosas como contrabando, evasión y exportaciones subfacturadas”.

Además, el Ministro remarcó que el objetivo es “ordenar el sector, tomar medidas y, lo antes posible, incluso puede ser antes de 30 días, estar reabriendo el negocio de exportación”.

El funcionario detalló que su cartera encontró “algunos funcionamientos que no son transparentes, algunos sectores que presionan la demanda y los precios, haciendo un negocio de exportación que se lo denomina rulo ganadero, que consiste en comprar el ganado, hacer la faena, exportar la carne y, en muchos casos, no liquidar exportaciones. Lo que hacen es quedarse con las divisas en el exterior y luego liquidarlas en mercados paralelos que tienen la brecha cambiaria, como en algunos casos, hacen los frigoríficos”, reveló.

Para terminar, Kulfas remarcó que su Ministerio busca “terminar de tener las reglas bien claras para evitar ciertas prácticas especulativas que afectan la recaudación”.

El conflicto

El Gobierno nacional suspendió por 30 días las exportaciones de carne vacuna, una medida orientada a contener la presión sobre los precios que se viene registrando en los últimos meses, confirmó en la noche del último lunes el Ministerio que conduce Kulfas.

La suspensión de las exportaciones por 30 días se determinó “como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno” y forma parte de “la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia”, expresaban desde Desarrollo Productivo en su comunicado oficial.

“Se busca, de esta manera, ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior”, se remarcó desde Desarrollo Productivo.

En tanto, la reacción del campo no se hizo esperar y este martes, como primera medida, la Mesa de Enlace -que integran Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y la Federación Agraria Argentina (FAA)- convocó a un cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna desde las 0 de este jueves 20 de mayo hasta las 24 del viernes 28 de mayo

El centro del conflicto está en el precio de la carne que, según datos del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) procesados por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), aumentó 66,1% entre abril de 2020 y el mismo mes de este año. Es decir, más de 20 puntos porcentuales por encima de la variación de precios del período, que fue de 43,6% según el Indec. A la cabeza de los aumentos sobresalen cortes de alto consumo popular como el asado (81,5%), el matambre (76,6%) y vacío (74,9%).