El Gobierno prepara un nuevo dólar tecno para la economía del conocimiento, incluido el sector audiovisual

A Ariel Sujarchuk le gusta comunicar. Es lo que estudió y a lo que se dedicó durante años antes de ocupar el cargo de secretario de relaciones institucionales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Después fue subsecretario de Comercialización del Ministerio de Desarrollo Social, bajo las órdenes de Alicia Kirchner, fue elegido dos veces intendente de Escobar y en 2021 Alberto Fernández lo llevó al Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable. Hace un mes Sergio Massa lo nombró secretario de Economía del Conocimiento, uno de los tres sectores en los que el ministro de Economía aspira a conseguir dólares, junto al campo y la energía. En diálogo telefónico con elDiarioAR, Sujarchuk contó cómo los generará, mas allá del actual dólar para free-lancers que rige que los trabajadores independientes que venden servicios al exterior puedan librarse de la obligación de liquidar hasta US$ 12.000 por año.

El secretario anticipa que dentro de dos semanas, en la primera de octubre, el Gobierno sacará un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que otorgará ventajas cambiarias para la economía del conocimiento, que no sólo abarca a lo digital sino también a la consultoría y a la industria audiovisual. Se tratará de una medida similar a la recibida por la industria petrolera, a la que se le permitió la libre disponibilidad de una parte de las divisas que genere. “Es un aumento del dólar billete por incremento de exportaciones y otro estímulo por nuevos negocios que consigan radicar en la Argentina”, comenta Sujarchuk. En coincidencia con el DNU, su secretaría y la Cancillería preparan una misión empresarial a Estados Unidos “para generar vínculos”. La gira incluirá Atlanta y Miami.

El llamado dólar tecno será un nuevo esquema cambiario para el ingreso de divisas para las actividades de la economía del conocimiento. Busca tres objetivos, según un paper de la dependencia de Sujarchuk:

“1. Fomentar las inversiones. Beneficio: se exceptúa el requisito de liquidación en el Mercado Libre de Cambios (el oficial) de hasta un 20% de las divisas que pudieran ser ingresadas en concepto de inversión extranjera directa. Los proyectos de inversión, no inferiores a U$S 3 millones, deben estar destinados a infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo. 2. Fomentar las exportaciones. Beneficio: de las divisas ingresadas por las exportaciones netas incrementales, las empresas acceden a un 30% de libre disponibilidad de dólares que deben destinar al pago de las remuneraciones de personal en relación de dependencia. Se busca evitar que los recursos potenciales para trabajar en estos sectores de la economía, se fuguen al exterior. 3. Readecuación a la normativa del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. Beneficio: transferencia por única vez del bono de crédito fiscal sobre las contribuciones patronales, exclusivo para las empresas inscriptas al régimen, que realicen exportaciones que representen, al menos un 70% de la facturación anual. Esta medida mejora en la operatividad del régimen”.

Sujarchuk cuenta que también está “finalizando el proyecto de ley de monotributo tech para que lo vea el ministro”. Esta iniciativa permitirá a los trabajadores independientes no liquidar hasta US$ 30.000 por año.

El secretario además prepara un fondo de promoción de la industria audiovisual, con recursos del Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (Fonpec), que se financia con impuestos del sector, y otros del Ministerio de Cultura. “Se trabaja en un proyecto de cash rebate (reembolso de efectivo) hasta un tope para subsidiar proyectos audiovisuales porque por cada peso de costo fiscal, entran tres al país. La plata está y hay que erogarla. Por ejemplo, el Fonpec tiene 1.600 millones de pesos”, explica Sujarchuk.

El funcionario a la vez está rearmando el plan Argentina Programa 4.0. Se ampliarán las propuestas académicas mediante la firma de nuevos convenios con universidades. Habrá cursadas sincrónicas, asincrónicas, presenciales y virtuales, de diversos lenguajes de programación. Hasta ahora en el plan se egresaron del ciclo completo 1.000 personas. En noviembre se relanzará con una oferta mayor de formación.

AR