Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno presentó su estrategia para el desarrollo de la Economía del Hidrógeno

La transición energética en Argentina.

elDiarioAR

0

La Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE), dependiente de Poder Ejecutivo Nacional, presentó este martes la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno. Es considerada la hoja de ruta para el sector, resultado de un trabajo articulado entre las distintas áreas del Gobierno con la participación de las provincias y actores del sector privado.

A través de este plan, la Argentina se propone “impulsar el desarrollo de la economía del hidrógeno a través de sus capacidades industriales y tecnológicas, que son su diferencial competitivo”. Según se explicó en la presentación desde Casa de Gobierno, se promoverá un proceso de planificación de políticas públicas orientado a alcanzar objetivos de sostenibilidad ambiental desarrollo productivo y económico.

Mercedes Marcó del Pont, secretaria de Asuntos Estratégicos, dijo que “la transición energética nos abre una oportunidad, pero es necesario torcer el curso natural que limita la participación de los países con abundancia y calidad de recursos al rol de meros exportadores de materias primas”.

“Debemos saber aprovechar las capacidades industriales y tecnológicas del país, que son nuestro diferencial competitivo”, agregó la funcionaria.

Por su parte, la secretaria de Energía Flavia Royón expresó que “las peculiaridades geográficas, industriales y científicas de la Argentina la posicionan en un lugar de privilegio a la hora de poder encarar la industrialización del hidrógeno y convertirse en un proveedor internacional de esta nueva fuente de energía”.

El desarrollo de una Economía del Hidrógeno estima que permitirá impulsar la creación de más de 80 mil empleos calificados y desarrollar la infraestructura necesaria para el despliegue de la actividad, como es la creación de polos productivos y puertos con capacidad para exportar hidrógeno.

La estrategia planteada es una herramienta de política pública, la cual traza “líneas de acción y metas” a largo plazo para generar certidumbre en torno al desarrollo de la economía del hidrógeno de bajas emisiones, vector clave de energías limpias y como insumo industrial.

En ese marco, se proyecta el desarrollo de la economía del hidrógeno y sus eslabones asociados, punto definido como “una oportunidad tanto para la reducción de emisiones como para la industrialización”.

Se explicó desde la SAE que el sendero consensuado permite expandir las exportaciones, descarbonizar actividades económicas domésticas, generar empleos de calidad y fortalecer el entramado industrial en las localizaciones con recursos para la producción de hidrógeno de forma sostenible y competitiva, contribuyendo al desarrollo territorial armónico.

Entre las metas y objetivos establecidos para 2050 en la Estrategia Nacional, se planteó “desarrollar localmente toda la cadena del valor de la economía del hidrógeno, desde la fabricación de bienes de capital hasta la prestación de servicios especializados”.

En esa línea, se establecieron dos pilares fundamentales: el desarrollo del mercado interno, clave para generar condiciones iniciales, evaluar prototipos y desarrollar tecnología nacional; y el desarrollo de los mercados de exportación, orientado a la producción en escala altamente competitiva.

El evento realizado en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada contó con la participación de más de 130 representantes de gobiernos provinciales, cámaras empresarias, organismos gubernamentales de ciencia y tecnología, compañías del sector y universidades. Estuvo encabezado por la titular de la SAE junto con los gobernadores de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y de Río Negro, Arabella Carreras, además de la secretaria de Energía y la de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats