Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
“La inflación es el gran problema que tienen los argentinos”, dijo el Presidente

El Gobierno reducirá subsidios a la clase media, pero las tarifas aumentarán por debajo del salario

Alberto Fernández, en su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

Alejandro Rebossio

0

La quita de subsidios a la luz y el gas al 10% de los usuarios más ricos es sólo el comienzo. Pese a la resistencia que hasta ahora manifestaba la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández anunció este martes ante la Asamblea Legislativa que avanzará con la segmentación de las tarifas según los ingresos de los hogares, pero que las tarifas no aumenten por encima de la inflación. Es decir, se prevé la reducción de las subvenciones a la clase media, con lo que el aumento de precios superará el 20% que comienza a regir este mes.

“En Argentina se acabaron los tarifazos”, aclaró primero el Presidente, con la vice sentada a su izquierda. “Vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad. Por eso, en principio, apuntamos a que el 10 % de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios. Para el resto de los usuarios, nuestra política se inspirará en la Ley 27.443 votada en este Congreso de Nación en el año 2018 y vetada por el entonces presidente Mauricio Macri. Esa normativa establecía que las tarifas solo podrían incrementarse teniendo como tope el Coeficiente de Variación Salarial. Lo que nosotros haremos será utilizar ese mismo indicador, pero estableciendo que la evolución de las tarifas estará claramente por debajo de la evolución de los salarios. Así, alineamos el tema de las tarifas con una política clara para recomponer los ingresos en términos reales”, dejó sentado Fernández. Habrá que ver si la segmentación tantas veces anunciada se materializa, como exige el Fondo Monetario Internacional (FMI) para cerrar el acuerdo en las próximas horas.

El jefe de Estado también se refirió a la recuperación económica, que lo ilusiona, y a la inflación, que pone en jaque la situación socioeconómica y el futuro político del Frente de Todos. “La inflación es el gran problema que tienen los argentinos y las argentinas en este momento y, sin ninguna duda, es también la principal preocupación y el principal desafío del Gobierno. Hay muchos factores que inciden en la inflación y todos tienen que ser atacados coordinadamente”, aseveró Fernández. Hasta ahora, ese enfoque, ni tampoco otros más ortodoxos, han dado resultado en doblegar una inflación que asciende al 50% anual. Pero esta vez el Presidente habló de “ordenar las cuentas públicas” y no mencionó los acuerdos de precios.

“La economía asistió a un fin de año de 2021 exhibiendo una profunda recuperación del 10,3 % del PBI, muy superior a la esperada”, celebró el jefe de Estado. “Esa recuperación nos permitió revertir la caída generada por la pandemia en 2020. Hubo varios motores importantes de esa recuperación. La obra pública ha sido y será un motor fundamental del desarrollo integral. Obras pensadas con criterio federal y ejecutadas con transparencia y equidad -dejó en el ambiente un asunto que fue polémico en los 12 años kirchneristas-. La industria sin dudas fue otro factor relevante que explica el crecimiento. En 2021 no solo recuperó lo perdido en 2020, sino que se ubicó 7 % por encima de 2019”, añadió Fernández. Pero también destacó los progresos en el campo, la producción de petróleo y el gas, la minería, el hidrógeno verde, el turismo y la economía del conocimiento, en un intento por dar a entender que su modelo económico no excluye sectores.

En cuanto a proyectos de leyes, anunció que enviará uno “para lograr un régimen de licencias parentales igualitarias”. “Ampliaremos días por maternidad, paternidad y adopción e incluiremos a trabajadores monotributistas y autónomos sin generar mayores erogaciones a los empleadores”, explicó.

También prometió un proyecto de ley de empleo joven, una iniciativa que en su momento también intentó Macri. Recordó que siguen en espera en el Congreso sus iniciativas para impulsar la producción de cannabis medicinal, inversión automotriz, electromovilidad, agroindustria, compre argentino e hidrocarburos, al tiempo que anunció otros sobre nanotecnología, hidrógeno y sistema nacional de calidad. Hasta ahora varios de los proyectos retrasados no fueron abordados por el propio kirchnerismo.

AR

Etiquetas
stats