Acuerdo con el FMI

Guzman dijo que “se llegó al mejor acuerdo que se podía lograr” y aseguró que no habrá devaluación

Martín Guzmán, en el auditorio del Palacio de Hacienda.

elDiarioAR


0

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández acerca de los “entendimientos con el Fondo Monetario Internacional”, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, brindaron una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda para precisar los lineamientos técnicos del acuerdo.

Alberto Fernández anunció un entendimiento con el FMI: "Este acuerdo no nos condiciona"

Alberto Fernández anunció el entendimiento con el FMI: "Este acuerdo no nos condiciona"

“La deuda que dejó Macri fue una tragedia”, comenzó el jefe de Gabinete al inicio de la conferencian de prensa. “Esto era una soga al cuello que tenía la Argentina y a partir del trabajo técnico del ministro Guzmán hoy a la mañana el Presidente ya acordó con el FMI”, apuntó Manzur.

“El acuerdo con el FMI tiene una serie de tópicos, pero básicamente respeta lo que siempre nuestro Gobierno sostuvo que es se quería llegar a un acuerdo, pero lo único que pedíamos era que la Argentina pueda seguir creciendo. Este era el fin último que buscaba este acuerdo que fue lo que se logró”, aseguró el jefe de Gabinete.

Rápidamente, Manzur le cedió la palabra al ministro de Economía, quien encabezó las negociaciones con el staff técnico del FMI. “El punto de partida es entender de dónde venimos. En el 2018 el Gobierno anterior acordó un préstamo récord de monto en la historia de la institución. Todos sabemos que ese programa resultó en un profundo fracaso y deterioro de la política social”, inició Guzmán.

“Todos los indicadores económicos y sociales se deterioraron y el propio FMI reconoció que el programa falló, que no logró alcanzar ninguno de los objetivos que se había planteado y que ese dinero se utilizó principalmente para financiar la salida de capitales y, por otro, pagar deuda que estaba en situación de insostenibilidad a acreedores externos”, agregó Guzmán.

“Lo que hicimos fue buscar sanar el presente tan duro que la argentina enfrentaba en cuando a las posibilidades de quitarse esa carga de encima y a partir de ahí sembrar condiciones para construir futuro”, expresó el ministro.

A lo largo de la conferencia, el ministro Guzmán responsabilizó al gobierno anterior por haber adquirido “una deuda aplastante”. El titular de la cartera de Hacienda consideró que “se llegó al mejor acuerdo que se podía llegar y que ”no habrá un salto cambiario“.

“Hemos transitado durante varios meses negociaciones que han resultado durísimas y ahí se ve la magnitud del daño que se le infringió a la Argentina, hubo un trabajo político y técnico muy fuerte, donde en principio las demandas eran tales que si las aceptábamos, socabábamos la senda de la recuperación económica”, aclaró el funcionario de Gobierno.

En un mensaje grabado desde la residencia de Olivos el Presidente confirmó esta mañana que el Gobierno “ha llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional” y aseguró que el mismo no dispone de “saltos devaluatorios”.

La definición del acuerdo se produjo en coincidencia con el vencimiento de un pago de 731 millones de dólares que se producía hoy y que forzó al Gobierno a adelantar gestiones para garantizarse algún mecanismo de devolución en el marco de un entendimiento general.

“Para el 2022 se proyecta un déficit fiscal primario de 2,5% del producto interno bruto y para 2023 esa variable toma el valor de 1,9% y para 2024 de 0,9%”, detalló Guzmán.

NB

Etiquetas
stats