Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
GIRA DE GUZMÁN EN WASHINGTON

Guzmán, en el FMI: “Si solo vemos endurecimiento de la política monetaria o aumentos en las tasas, vamos a ver una gran turbulencia social y política”

El ministro Martín Guzmán participó en la Reunión de Primavera del Fondo Monetario y el Banco Mundial, en Washington.

elDiarioAR

0

El titular del Ministerio de Economía, Martín Guzmán, aseguró este sábado que “si sólo vemos endurecimiento de la política monetaria o aumentos en las tasas, vamos a ver una gran turbulencia social y política”, en una exposición ante otros ministros de hacienda, en la que participó también la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, como parte de la Reunión de Primavera del Fondo Monetario y el Banco Mundial, en Washington.

Guzmán afirmó que la inflación se convirtió en “un problema global” y en ese sentido, “el desafío es cómo reaccionar ante la crisis distributiva por la que atraviesa el mundo”. “Si en este contexto de crisis de la distribución de los ingresos y de un endeudamiento global que crece, solo vemos un endurecimiento de la política monetaria en todo el mundo o aumentos en las tasas de interés y no solucionamos otros problemas, vamos a ver una gran turbulencia social y política”, advirtió.

Y continuó: “Lo que va a pasar es que el mecanismo para aliviar las presiones inflacionarias va a ser una desaceleración de las economías, y eso es regresivo. Hay acciones que deben implementarse si vamos a avanzar con políticas monetarias que aborden la inflación para evitar que las consecuencias distributivas sean desestabilizadoras. Cuando se trata de crecimiento sostenible, necesitamos un crecimiento que sea inclusivo”.

El titular del Palacio de Hacienda resaltó que “el trabajo conjunto de la región puede hacer una contribución significativa a la seguridad energética y alimentaria” y por lo que consideró: “El compromiso global es crítico. Necesitamos estar juntos y trabajar juntos”.

“Argentina está experimentando una fuerte recuperación económica. En 2021, el PBI creció 10,3%, creció el empleo, la tasa de desempleo bajó de 13% a 7%, la inversión creció 33% y nuestras exportaciones crecieron en valor y también en volumen”, indicó.

La situación argentina

Al puntualizar sobre la situación económica del país, Guzmán explicó que “Argentina tiene sus propios factores internos para la inflación pero, además, la guerra en Ucrania agregó presiones significativas. Después de cuatro meses consecutivos de caída de la inflación, en febrero con la guerra vimos una reversión”.

“Tenemos niveles de endeudamiento a nivel internacional que, en un contexto de subida de tipos de interés, van a generar crisis de deuda y el mundo no está preparado para resolver oportuna y eficazmente la crisis de deuda soberana”, afirmó el funcionario, al tiempo que remarcó que “en las últimas cuatro décadas, la evidencia es muy clara. Hay acciones que deben implementarse si vamos a avanzar con políticas que aborden la inflación para evitar que las consecuencias distributivas sean desestabilizadoras”.

MB

Etiquetas
stats