Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Negociaciones con el FMI
Guzmán adelantó su viaje a EE.UU. y se reúne en Nueva York con fondos de inversión

Martín Guzmán sale esta noche hacia Estados Unidos

Pablo Ibáñez

0

El ministro de Economía Martín Guzmán viajará hoy a los Estados Unidos, informaron dos fuentes con conocimiento directo del programa. Guzmán viajará esta noche junto a su burbuja de funcionarios vacunados y no el lunes próximo como se esperaba, dijeron esas personas que pidieron no ser nombradas porque no son voceros oficiales.

Por su parte, el vocero oficial del Ministerio declinó comentarios.

El motivo principal del viaje de Guzmán es reunirse con la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y otros funcionarios del organismo multilateral de crédito para continuar con las negociaciones por un nuevo programa de financiamiento. Además del encuentro con autoridades del Fondo Monetario Internacional, Guzmán busca tener reuniones con autoridades del Tesoro de la mayor economía del mundo

La primera escala del viaje será Nueva York, donde mantendrá encuentros con fondos de inversión, bancos y académicos, confirmaron las fuentes.

El acuerdo con el FMI, que se esperaba en principio para antes de mayo, podría cerrarse recién después de las elecciones de octubre en la Argentina.

Las reuniones con los funcionarios del FMI están pautadas para el martes 23 y miércoles 24 próximos. Se espera el regreso de Guzmán para antes del viernes 26 ya que participará en la Cumbre del Mercosur, en la que la Argentina será anfitrión del encuentro, aún cuando la cumbre será virtual.

El Gobierno solicitó al FMI, en agosto del 2020, la necesidad de alcanzar un acuerdo con el FMI para reprogramar los vencimientos de la deuda de capital por alrededor de 45.000 millones de dólares, contraídos durante la administración de Mauricio Macri. Si bien el objetivo inicial era cerrar el acuerdo en mayo, para poder también renegociar la deuda con el Club de Paris que vence ese mes, por 2.400 millones de dólares, el representante de Argentina en el directorio del FMI, Sergio Chodos, fue el primero en adelantar en febrero pasado que cerrarlo antes de mayo no era una prioridad de Argentina.

La decisión de tomar más tiempo para la negociación se fortaleció en marzo cuando el G20 instruyó al FMI a presentar una propuesta para aumentar la emisión de moneda del organismo -los DEG, por su siglas en inglés-, algo que podría cobrar forma en abril próximo, durante la Asamblea de la Primavera (boreal) del FMI y el Banco Mundial. Con este aumento, Argentina podría recibir unos 3.700 millones de dólares en reservas adicionales que podría utilizar para el pago de la primera cuota de intereses que vence en agosto.

Guzmán llegará a Estados Unidos con un dato favorable para la economía de la Argentina: ayer adelantó que Gobierno nacional espera un crecimiento del Producto Bruto Interno del 7% como base para 2021. El dato es a partir de los indicadores que ratifican una consolidación de la recuperación de la actividad, el empleo, y el fortalecimiento de las cuentas públicas y lo dio, en un encuentro virtual, que encabezó el presidente Alberto Fernández con 18 fondos de inversión soberanos de una decena de países.

El pronóstico es el primero que realizó el ministro por sobre el 5,5% previsto en el Presupuesto nacional 2021 y que hasta ahora venía sosteniendo públicamente, junto a otras referencias como la inflación y el déficit fiscal. “La Argentina es la economía que más rápido se está recuperando en todo el continente,” dijo Guzmán. “El crecimiento del Producto Bruto del 7% para 2021, lo establecemos como una base, y junto a esto se está comenzando a ver una recuperación del empleo, y un fortalecimiento de las cuentas públicas”, fueron las palabras del ministro.

Esta nota fue actualizada a las 16:12 para incluir el crecimiento esperado de la Economía en el 2021

Etiquetas
stats