Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

GANANCIAS
Impuesto a las Ganancias: cómo quedaría si el Gobierno aplica la propuesta de Massa

Sergio Massa busca mantener la base de trabajadores que no tributa Ganancias.

elDiarioAR

0

A través de una carta dirigida al ministro de Economía, Martín Guzmán, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, pidió modificar el impuesto a las Ganancias de acuerdo a la ley que él mismo impulsó el año pasado.

En abril de 2021, el Congreso modificó la norma para que se consideren las nuevas pautas salariales a la hora de actualizar el piso del mínimo no imponible y facultó al Gobierno a que, a través de un decreto, modifique esa cifra con el objetivo de acompañar el alivio fiscal que consiguen los trabajadores registrados a través de las subas que acuerdan en paritarias.

“Trabajamos protegiendo y aliviando la situación de los trabajadores; y además, como las paritarias van a la alza y a mejorar los ingresos, en el caso de Ganancias previmos una cláusula gatillo, para acompañar las mejoras”, había indicado diputado oficialista.

Según estimaciones de los equipos técnicos de Massa, el nuevo piso pasaría de $225.937 a $265.000 de remuneración bruta, determinado en base a la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), teniendo en cuenta las actualizaciones salariales acordadas por los trabajadores durante este año.

Según estimaciones oficiales, en 2021 el piso salarial de $150.000, luego ajustado a $175.000, permitió que 1,5 millones de trabajadores dejaran de pagar el Impuesto a las Ganancias. Se redujo de 2,3 millones de contribuyentes a unos 950.000.

Luego, por las variaciones inflacionarias, se volvió a delegar la facultad al Ejecutivo para incrementar las deducciones del impuesto durante el año fiscal 2022. Ahora, la propuesta de Massa es que haya una suba adicional del piso a partir del cual se paga el impuesto para mantener constante el porcentaje de contribuyentes alcanzados por el tributo., teniendo en cuenta que las paritarias 2022 alcanzaron, en algunos casos, el 60 por ciento.

Guzmán, a favor de actualizar Ganancias

El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó este viernes que el piso del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia se actualizará en función de la evolución de la inflación.

“Es una obviedad que se actualizará el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia pagan el impuesto a las Ganancias en función de la evolución de la inflación”, afirmó Guzmán.

El ministro sostuvo que “es lo que razonablemente establece la ley para que el beneficio a las trabajadoras y los trabajadores no se pierda con la inflación, y es lo que el Gobierno ejecutará”.

La CGT, en sintonía con Massa

A través de un comunicado, la Confederación General del Trabajo adhirió al pedido de Sergio Massa y también pidió una actualización del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. Este es el texto de la carta:

“La Confederación General del Trabajo de la República Argentina acompaña la petición efectuada por el Sr. Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa al Ministro de Economía, en relación a la modificación de los topes para el pago del Impuesto a las Ganancias.

Venimos trabajando desde el inicio de la actual ronda de paritarias, que continúa desarrollándose, para que los salarios conseguidos en las mesas de negociación no se vean afectados por la incidencia del tributo y se actualicen los valores sobre los cuales los trabajadores y trabajadoras tributan.

El Gobierno Nacional ha definido una política salarial de recuperación y crecimiento del valor real de los salarios de los trabajadores como un objetivo central de la política económica y en este sentido entendemos que modificar los montos actuales es un acto de estricta justicia social. La CGT seguirá bregando por el crecimiento del valor real de los salarios como un instrumento determinante en la redistribución de la riqueza, y por lo tanto pedimos la pronta modificación de los topes salariales sobre los cuales los trabajadores tributan ganancias“. 

Las deducciones actuales del Impuesto a las Ganancias

  • La deducción especial incrementada que el Gobierno fijó para que los empleados que cobren hasta $150.000 por mes no paguen el Impuesto a las Ganancias ascendió a $225.937 con la última actualización. El mismo valor rige para la exención del aguinaldo.
  • La deducción por cónyuge o conviviente es de $235.457.
  • La deducción por hijo o hijastro es de $118.742 y alcanza a $237.483 en el caso de los hijos con discapacidad.
  • Para los autónomos la deducción especial asciende a $505.129.
  • Por el personal de casas particulares se pueden deducir $252.564.
  • En el caso del alquiler, se descuenta del Impuesto a las Ganancias $252.564.
  • La deducción especial para los salarios de hasta $173.000 brutos mensuales llega a $260.580.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats