Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La inflación mayorista fue de 6,1% en febrero y acumula 12% en dos meses

La inflación mayorista fue de 6,1% en febrero, según el Indec

0

El Índice de Precios Mayoristas aumentó 6,1% durante febrero y acumuló 12% en los primeros dos meses del año y 47,7% respecto de un año atrás, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El dato refleja una variación 2,5 puntos porcentuales por encima del índice de precios al consumidor (IPC), que para el mismo mes fue de 3,6%. Sin embargo, analistas advierten que este dato no puede pensarse directamente en relación con la inflación general, dado que no tienen una correlación lineal. 

La variación del nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), que mide los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno, incluyendo impuestos, se explica como consecuencia de la suba de 6% en los “productos nacionales” y de 7,4% en los “productos importados”, precisó el informe oficial. 

“Se tiende a pensar que el aumento mayorista se traslada al comercio minorista, pero no es tan así. Primero porque los márgenes de ganancia son distintos y, segundo, porque los bienes están sobrerrepresentados en este índice. Uno puede comprar bienes al por mayor, pero no servicios, cuyos precios vienen creciendo por debajo de los bienes”, explicó Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina. 

“No es lineal la relación entre estos indicadores y el IPC”, coincidió Guido Lorenzo, director de LCG, para quien lo más preocupante es “el ritmo de aumento de precio que se está viendo en marzo, superior al 1% semanal”.  “Mucho de los que son los aumentos de estos índices están relacionados con el componente importado, que ya sufrió el aumento y de a poco el atraso cambiario que anunció el ministro Martín Guzmán lo debería ir aminorando”, dijo el analista.

El organismo dio a conocer, además, que el Índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires (ICC) se incrementó 5% en febrero, por lo que acumuló un alza de 40,8% respecto a igual mes de 2020. Según se detalló, el dato surge como consecuencia del alza de 4,6% en el capítulo “Materiales”, 4,9% en el capítulo “Mano de obra” y 7,4% en el capítulo “Gastos generales”.

Con esta información, el Indec terminó de dar a conocer los registros relacionados con la inflación, que comenzó a difundir la semana pasada cuando informó el alza de 3,6% en los Precios al Consumidor durante febrero, lo que marcó una suba interanual de 40,7%.

MT con información de agencias

Etiquetas
stats