Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Martín Guzmán desmiente una “reforma jubilatoria”, pero anticipa que se revisarán los regímenes especiales

Martín Guzmán

Delfina Torres Cabreros

0

La negociación de último minuto del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la que ambas partes buscan ponerse de acuerdo sobre dónde hacer los recortes necesarios para alcanzar las metas previstas, volvió a poner sobre la mesa un punto sensible para los argentinos y argentinas: el ajuste sobre el régimen jubilatorio. Si bien tanto el presidente Alberto Fernández como el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguraron que no habrá ninguna “reforma” del sistema, sí anticiparon que revisarán los regímenes especiales y se estudiará “la extensión voluntaria de la vida laboral”. 

En declaraciones al portal El Destape, el Presidente anticipó que se estudiarán regímenes excepcionales, con posible “pérdida de privilegios de jueces y diplomáticos” y la extensión voluntaria de la vida laboral. 

“De lo que se habla es de los regímenes especiales de privilegio, donde básicamente están los embajadores y jueces. Algo hicimos con los jueces, pero creo que deberíamos avanzar más. Lo mismo con los embajadores”, aclaró este lunes, y especifíco que no se está pensando en avanzar sobre el régimen especial de los docentes universitarios. 

Este lunes también se expresó el ministro Martín Guzmán, que aseguró que “no habrá ninguna reforma jubilatoria”. “Nuestro Gobierno siempre va a cuidar y trabajar para mejorar el salario de nuestros jubilados y jubiladas. Se mantendrá la fórmula de movilidad sancionada en 2020, sosteniendo los derechos que fortalecimos con esa ley”, precisó en Twitter. Sin embargo, agregó que sí “se realizará un estudio focalizado en los regímenes especiales alcanzados por la Ley 27.546 (sobre jubilaciones del Poder Judicial), que analice opciones y recomendaciones para fortalecer la equidad y la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema previsional”. 

De acuerdo con la última planilla del Boletín Estadístico de la Seguridad Social (BESS) hay 7.150 personas jubiladas bajo el régimen especial del Poder Judicial, de las cuales 462 cobran más de $1 millón. En el caso del personal de servicio exterior (embajadores y cónsules) son 665 jubilados, con haberes menores a los exmagistrados. La mayoría se ubica por debajo de los $360.000 y solo una persona dentro de ese régimen supera el millón de pesos. 

En cualquier caso, se trata de cifras multiplican por mucho el haber mínimo, que cobran 4 millones de personas y es de $29.062 (tras el último aumento, llegará a $32.630,40 en marzo). “Esta diferencia es el resultado de la fragmentación del sistema que hay que corregir, aunque no sea lo que más afecte su sostenibilidad”, dijo a elDiarioAR Oscar Cetrángolo, economista experto en financiación y políticas públicas.

Es de esperar que el avance sobre el sistema previsional, que representa el grueso del gasto del Estado, profundice las críticas al acuerdo de sectores internos a la alianza de gobierno. “¿Dos años negociando para que nos metan un refrito de lo que firmó Macri en 2018? ¿En serio? No hay ninguna prioridad más ineludible que mejorar la distribución y aumentar la participación del salario. ¿Peronismo, se acuerdan?”, lanzó la diputada Fernanda Vallejos en sus redes sociales y solicitó “terminar con esta lamentable parodia” y, en vez de pagar, llevar el préstamo del FMI a la Corte Internacional de Justicia. 

DT

Etiquetas
stats