Programa "Pacientes Cuidados"

Medicamentos: programa de descuento de 35% para la población sin prepaga ni obra social

Farmacia

elDiarioAR


0

El Gobierno nacional anunció hoy la puesta en marcha de un programa de “Pacientes Cuidados” que ofrece un “35% de descuento” en “todos los medicamentos de prescripción a la población con cobertura pública exclusiva” que no cuenta con obra social o prepaga.

Casi el 60% de los medicamentos aumentaron por encima de la inflación

Casi el 60% de los medicamentos aumentaron por encima de la inflación

Así lo anunciaron la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, y el secretario de Comercio, Martín Pollera, en conferencia de prensa desde la Casa Rosada después de reunirse con el presidente Alberto Fernández.

Además, Tarragona anunció que se acordó con las cámaras de empresas farmacéuticas que durante los próximos 60 días los precios de los medicamentos “no van a estar por encima de la inflación, sino que se van a mantener un punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior”.

Por su parte, Pollera consignó además que la Secretaría de Comercio Interior y el Ministerio de Salud “van a ir monitoreando el cumplimiento de este acuerdo, que comienza a regir desde ahora”.

Según un informe del Observatorio de Costos de la Unión Argentina de Salud (UAS), asociación que nuclea a las entidades de medicina privada, los incrementos más altos se dieron en mayo.

Sobre un grupo de 25 medicamentos, 14 de ellos superaron el Índice de Precios al Consumidor (IPC) -que fue del 5,1%-. Es decir, que casi el 60% de esos productos se ubicaron por encima de la inflación.

El ranking de los remedios que más subieron es el siguiente:

  • El anticonceptivo hormonal Divina.
  • La levotiroxina de GSK , medicamento para problemas de tiroides, aumentó un 7,9%.
  • El Ventolín, remedio para afecciones respiratorias como el asma, aumentó un 7,7%.
  • el Actron 600 de acción rápida, también conocido como ibuprofeno, sirve como antiinflamatorio y analgésico, aumentó un 7,6%.
  • El Alplax, medicamento recetado para casos de ansiedad y depresión, aumentó un 7,5%.

Además, durante el primer cuatrimestre hubo una suba en torno al 14% de insumos de internación. Los tres productos que más aumentaron fueron sueros (12%), albúmina (16%) y antibióticos (11%). 

Él informe del Observatorio de Costos de la Salud consigna que en el mismo período se registró un crecimiento de las unidades vendidas y eso influye también para que la incidencia de los medicamentos, el costo total de la salud es cada vez más alta.

Mientras en 2021 el gasto en medicamentos e insumos y el gasto en internaciones y cirugías se mantuvo parejo, en lo que va de 2022 la brecha se ha ampliado con una tendencia que pareciera seguir: el primer rubro insume un 30% del presupuesto de Salud, mientras que el segundo ítem está en torno al 24%. 

DA

Etiquetas
stats