Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pulseada entre el BCRA y Mercado Pago por el aumento en las comisiones: cómo quedan desde julio

Mercado Pago modifica sus comisiones en base a una disposición del BCRA.

elDiarioAR

0

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo en beneficio de las MiPyMEs el plazo de la liquidación de los pagos que hacen los bancos a los comercios por las ventas en el marco de la Ley de Tarjetas de Crédito. En las últimas horas, la disposición generó el malestar de la empresa Mercado Pago, que envió un comunicado a sus usuarios en el que asegura no compartir “esta decisión, porque creemos que discrimina y perjudica a millones de pymes y emprendedores como vos, que venden y cobran todos los días a través de procesadores de pago como nosotros”.

Según el comunicado del BCRA, “la medida tiene un universo de beneficiarios de 1,5 millones de micro y pequeños comercios y entrará en vigencia el 1 de julio. La Comunicación A7305 estableció que los micro y pequeños comercios, por definición de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, percibirán el cobro de las ventas efectuadas con tarjeta de crédito a los 8 días hábiles de concretada, en lugar de los actuales 10 días hábiles”.

Además, el Banco Central aclara que, en el caso de las empresas medianas, “el plazo se mantendrá en 10 días hábiles y para las grandes empresas el plazo será a los 18 días hábiles, que es el tiempo promedio que transcurre entre el gasto en los comercios y el pago por parte de los tarjetahabientes del resumen de la tarjeta. La comisión para la venta con tarjeta de crédito se fijó en el marco de la ley en 1,8% y para las ventas con tarjetas de débito en 0,8%. Ese es el tope que los proveedores del servicio de terminales de pago pueden retener a los comercios”.

En tanto, desde Mercado Pago señalaron que el “inconveniente está en que se entiende a la empresa como un comercio en sí y no como un facilitador de cobros”. En esta línea se expresó Paula Arregui, vicepresidenta senior de Mercado Pago, en diálogo con Urbana Play. “Se está mirando el tamaño de Mercado Pago y no el del comercio que está por detrás. Al sumar toda la liquidación, la empresa cae en la categoría de empresa grande y hace que toda la liquidación se corra a los 18 días hábiles. Es lo que las tarjetas demoran en pagarnos a nosotros”, explicó.

Para el BCRA, “durante la anterior gestión se estableció una figura no contemplada en la ley, la de ”agrupadores de pagos“ que intermedian entre los comercios y los emisores de las tarjetas de crédito y débito. Estos agrupadores cobran a los comercios porcentajes que llegan a triplicar la comisión establecida por ley, mientras reconocen el 1,8% a los emisores de tarjetas y los adquirentes, encargados de conectar a los comercios y procesar los pagos”, expresa el comunicado. Y agrega: “Según cuadros comparativos, frente a una comisión de 1,8% que se acordó en el marco de la ley, el principal agrupador de pago percibía una comisión de 3,39% a los comercios, que ahora decidió elevar, atribuyendo este incremento a la norma emitida por el BCRA”.

Además, la entidad aclara que la comisión de 1,8% “se distribuye 1,3% para los emisores de tarjeta y 0,5% para los adquirentes. Significa que por el mismo procesamiento que los adquirentes perciben 0,5%, los agrupadores de pago cobran más de 1,5%” y destaca que la Comunicación A7305 “no justifica el incremento de la comisión y, en caso de considerar que se incrementó el costo financiero de la operación, tienen margen para absorberlo sin trasladarlo a los comercios”.

Asimismo, el BCRA remarcó que este esquema de plazos de liquidación “facilita la fluidez del sistema de pagos y se complementa con el límite de la tasa de interés que los bancos pueden aplicar a los usuarios que optan por financiar el pago de sus consumos”.

Por su parte, Mercado Pago dio detalles de las modificaciones que impondrá a partir de julio:

Al cobrar con Point:

●    Para el cobro en el momento la comisión del servicio subió de 5,79% a 6,39%.

●    Para el plazo de dos días pasa de 5,79% a 6,09%.

●    Se creó un nuevo plazo de 10 días con una comisión del 4,29%.

●    Para el plazo de 14 días la comisión se mantiene en 3,39% pero el nuevo plazo será de 18 días.

●    Para el plazo de 30 días la comisión será del 1,79% y se extenderá a 35 días.

●    El plazo de 60 días sin comisión se atrasará hasta los 70 días.

Al cobrar con QR:

 ●    Para el plazo de dos días pasa de 5,79% a 6,09%.

●    Se creó un nuevo plazo de 10 días con una comisión del 4,29%.

●    Para el plazo de 14 días la comisión se mantiene en 3,39% pero el nuevo plazo será de 18 días.

●    Para el plazo de 30 días la comisión será del 1,79% y se extenderá a 35 días.

●    El plazo de 60 días sin comisión se atrasará hasta los 70 días.

Al cobrar con Link de Pago:

●    Para el plazo de dos días pasa de 5,99% a 6,39%.

●    Se creó un nuevo plazo de 10 días con una comisión del 4,29%.

●    Para el plazo de 14 días la comisión se mantiene en 3,49% pero el nuevo plazo será de 18 días.

●    Para el plazo de 30 días la comisión será del 1,99% y se extenderá a 35 días.

Al cobrar con Mercado Libre o Mercado Shops:

●    En las ventas con Mercado Envíos los plazos van a pasar a ser: de 5 a 8 días en caso de tener reputación como vendedor y el producto sea nuevo; y de 9 a 14 días en caso de que no se tenga reputación como vendedor o el producto sea usado.

●    En las ventas con envíos a cargo del usuario: el dinero estará disponible en 10 días en lugar de 7, para los Mercado Líderes y 28 días después en caso de usuarios comunes. En ambos casos el dinero se depositará a los 8 días cuando el comprador confirme el producto.

●    En caso de ventas de servicios y reserva de vehículos: para todos los vendedores el plazo pasará de 5 a 8 días.

●    Otro cambio es que a partir de este jueves 1 de julio habrá cambios en las comisiones de vehículos, inmuebles y servicios.

 Aclaración: en todos los casos Mercado Pago contempla una lectura de días de corrido y no hábiles.

La medida afecta a quienes paguen o reciban pagos con Mercado Pago, porque tendrán un plazo de pago o comisión más alta, y a su vez beneficia a quienes paguen directamente a una pyme con tarjeta de crédito, lo que a su vez beneficia al banco.

El Comunicado del Banco Central de la República Argentina

Sobre la reducción de plazos para la liquidación de ventas con tarjeta de crédito

Plazo máximo para la liquidación de transacciones efectuadas en un pago

IG

Etiquetas
stats