Milei, en el coloquio de IDEA: “El problema es la política, que es la que tiene el monopolio de la violencia”

Javier Milei, en diálogo con elDiarioAR.

elDiarioAR

1

Por fuera del programa oficial de debates del 58° Coloquio de IDEA, los referentes de la oposición Javier Milei, Patricia Bullrich y Facundo Manes encabezaron este viernes distintos almuerzos exclusivos para empresarios, ante quienes plantearon sus visiones de la economía actual e ideas para el año próximo.

Otros almuerzos también fueron liderados por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, Carlos Melconián y el Secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal del Ministerio de Economía, Jorge Neme, el único integrante del oficialismo que fue parte de estos eventos.

Tras el encuentro, Milei excluyó a los empresarios del concepto de casta y responsabilizó al Estado y a “la política” de los problemas de la Argentina. “Si hay corrupción, es inherente a la existencia del Estado. Nadie puede comprar favores que los políticos chorros no tienen para vender”, respondió ante una consulta de elDiarioAR el líder de La Libertad Avanza. Y agregó: “El problema es la política, que tiene el monopolio de la violencia. Sin eso, no tendrías favores creados artificialmente por los políticos ladrones. El problema son los políticos. El problema es el Estado”, remarcó, en sintonía con los lineamientos generales de su espacio.

Según Milei, tanto empresarios como la ciudadanía en general tienen que “sobrevivir contra esa basura inmunda que es el Estado. No puedo quejarme de alguien que está tratando de sobrevivir frente a ese monstruo inmundo que es el Estado”, reiteró, en referencia a si el empresariado con el que se reunió no pertenecía a lo que él denomina “la casta”.

“Estoy tratando de hacer una Argentina mejor para los argentinos, eso sí, tengo grandes problemas con mis compañeritos de trabajo”, sentenció Milei, que llegó al Hotel Sheraton junto a su hermana Karina, antes de asegurar que está “absolutamente” seguro de llegar a la Presidencia en caso de acceder a un balotaje en las elecciones del próximo año.

Bullrich y su “plan de estabilización”

Por su parte, la presidenta del PRO fue la dirigente con mayor cantidad de inscriptos al almuerzo. De hecho, los lugares se agotaron rápidamente y muchos se quedaron afuera.

Viajó a Mar del Plata acompañada por sus principales colaboradores, entre ellos, Paula Bertol, Dante Sica, César Litvin y Luciano Laspina, con quienes trabaja y construye su propuesta de cara a 2023.

Ante los empresarios socios de IDEA, Bullrich expuso sobre su “plan de estabilización” de la economía en caso de llegar a la Casa Rosada.

“Estuve exponiendo sobre el plan para que la Argentina tenga un cambio profundo, que le permita cambiar este desastre que estamos viviendo con 20 tipos de dólar y una inflación de 100 por ciento”, resaltó la titular del PRO.

Al referirse al lema del Coloquio “Ceder para crecer”, la ex ministra de Seguridad sostuvo que “la política tiene que ceder la idea de que el poder es su objetivo, achicar todos los gastos de la política, terminar con el uso del estado; los empresarios tienen que aprender a competir y a trabajar de una manera que se pueda lograr más inversión; y los sindicatos tienen que modificar las leyes laborales”.

A la vez, en diálogo con la prensa, Bullrich le restó importancia a las internas dentro de Juntos por el Cambio y expresó: “Como estamos en la vidriera del poder, de poder ser gobierno (en 2023), suenan muy fuerte (las discusiones)”.

“Los empresarios están abiertos a una colaboración y abiertos al cambio, acá en el cambio cada uno tiene que poner porque no se hace mágicamente”, agregó Bullrich.

Manes: “Argentina es un Titanic que se hunde”

Manes, por su parte, llegó a Mar del Plata con una comitiva del radicalismo bonaerense liderada por Maximiliano Abad y su hermano, Gastón Manes.

“Soy parte de un proyecto que quiere cambiar la Argentina. Voy a estar hasta el final y tengo la convicción y la determinación de liderar un espacio que compita por la presidencia”, enfatizó el neurocientífico.

Según sostuvo, hay que “ampliar la coalición hacia el centro, porque no se va a poder gobernar desde los extremos”.

“La grieta, los polos, impactan en la economía, eso es lo que voy a plantear en IDEA”, indicó el diputado nacional en declaraciones a la prensa.

Empresarios que asistieron al almuerzo encabezado por el precandidato radical señalaron que su diagnóstico de la realidad fue “muy crítico y duro”.

“Me parece un buen eslogan (el de IDEA), Argentina es un Titanic que se hunde y cada uno tira para su lado, pero tenemos que reflotar al Titanic cediendo”, consideró Manes.

Sobre la actualidad económica, agregó: “Veo con mucha preocupación la situación y veo a algunos halcones (de Juntos por el Cambio) que prefieren que ´cuanto peor, mejor´. Yo tengo una tercera visión, tercera vía que apunta al consenso”.

Con información de Delfina Torres Cabreros, enviada especial de elDiarioAR, y agencias

IG

Etiquetas
stats