Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ministro Claudio Moroni, en contra de que se deduzcan de Ganancias bonos y horas extra: “No es correcto que se incentive el trabajo en exceso”

Claudio Moroni, ministro de Trabajo

elDiarioAR

0

“No es correcto que se incentive el trabajo en exceso”, dijo esta tarde el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en una crítica directa contra uno de los puntos que se introdujeron durante el debate en Diputados al proyecto de modificación del impuesto a las ganancias. Puntualmente, apuntó contra la decisión de excluir del pago del tributo a los bonos productivos y las horas extras cuando en el mundo se avanza hacia la implementación de jornadas laborales reducidas. 

Moroni expuso este martes en la Comisión de Presupuesto del Senado, donde se busca obtener dictamen para avanzar con la sanción de la ley en los próximos días. El ministro repasó los objetivos de la modificación de Ganancias y sus nuevas incorporaciones y se mostró reticente a aquellas que propician una “intensificación del trabajo”, que no estaban previstas en el texto original.

Argumentó que en la Argentina y el mundo las jornadas extendidas no están bien vistas porque “aumentan la accidentabilidad” y le quitan tiempo al trabajador para estar con su familia, por lo que “el trabajo suplementario es una cosa extraordinaria y no debe ser incentivado”. De hecho, esta semana se conoció que España se convertirá en uno de los primeros países del mundo en ensayar la semana laboral de cuatro días.

“No puede ser que estemos premiando la aceleración de la línea de producción de Charles Chaplin. La productividad tiene que ser un concepto que no sea simplemente intensificación de la tarea, porque no es un buen método”, sostuvo. 

En la versión final del proyecto se incluyó la prórroga hasta el 30 de septiembre de 2021 de la exención del impuesto a los ingresos que resulten de guardias obligatorias (activas o pasivas), horas extras y todo otro concepto que se liquide en forma específica y adicional en virtud de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. Aplica a los profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada. 

También se dispuso eximir de Ganancias a las horas extras que realizan los recolectores, como había solicitado el diputado Facundo Moyano. Por otra parte, el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, anunció durante el debate en Diputados que se excluiría también del pago de impuestos a las Ganancias a los bonos productivos.

Según detalló Roberto Arias, Secretario de Políticas Tributarias, que también participó esta tarde de la reunión de comisión, la exención a bonos de productividad tiene un límite hasta el 40% sobre la ganancia no imponible, que es $167.000 anuales, y alcanza a aquellas personas con una remuneración de hasta $300.000 mensuales. 

DT

Etiquetas
stats