Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todos los monotributistas deben recategorizarse a partir de este miércoles y hasta el 17 de agosto

Una sede de AFIP.

0

Después de las idas y las vueltas con las escalas y los aumentos retroactivos del monotributo, comienza a clarificarse el panorama. A partir de este miércoles y hasta el 17 del mes próximo, todos los monotributistas deberán recategorizarse y a partir de la nueva categoría tendrán tiempo de pagar la cuota de agosto hasta el 27 de ese mes. El trámite consiste en ingresar a la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), www.afip.gob.ar, o a la del monotributo, www.monotributo.afip.gob.ar, con la clave fiscal e informar cuál fue la facturación de los 12 meses previos al 30 de junio pasado, es decir, entre julio de 2020 y junio de 2021. Con esa información, la propia AFIP encuadrará a cada contribuyente en su categoría, con su respectivo monto a abonar. Aquí les presentamos las nuevas escalas y sus respectivas cuotas. Aquellas personas que mantengan la misma categoría también deben recategorizarse.

Al final, no ha habido aumento retroactivo del monotributo, como se había anunciado a mediados de año, sino que el alza del 35% rige a partir de julio. La cuota del mes actual venció el pasado día 20 y se debió abonar según las escalas previas a las ahora publicadas y vigentes desde agosto. La cuota de junio se podrá abonar hasta el 5 de agosto, sin incremento y con las antiguas categorías. Aquellos que la hayan abonado con el alza después suspendida pueden imputar ese pago extra a futuros vencimientos con un trámite en la página web de AFIP. En este enlace puede consultarse el modo de hacerlo.

AR

Etiquetas
stats