Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ECONOMÍA

La nafta y el gasoil aumentan por tercera vez en apenas un mes y un día de 2021

La nafta subió 7,5% entre enero y el primer día de febrero

elDiarioAR

0

Los fabricantes de biocombustibles consiguieron el segundo aumento de precios de 2021. apenas transcurridos un mes y un día de transcurrido. El alza se traslada directo a los valores de la nafta y el gasoil, que acumularán así tres subas entre enero y este 1º de febrero: la nafta aumenta ahora el 1% y el gasoil, el 1,9%.

Esas subas se explican por el encarecimiento del 9,6% del etanol -que compone el 12% de lo que los automovilistas compran de nafta- y del 12% del biodiésel -que, a su vez, eleva su dosificación en el gasoil del 5% al 6,7%-, según lo dispuesto por la Secretaría de Energía, que conduce Darío Martínez.

El 4 de enero ya habían aumentado 2,9% la nafta y el gasoil por impacto de los biocombustibles. El día 16 volvieron a subir 3,5% por un alza de impuestos. La natfa lleva acumulado en el año un salto del 7,5% y el gasoil, del 8,5%. Por ahora nada va a los bolsillos de las petroleras, como YPF, que está reestructurando su deuda para canalizar ingresos a inversiones en los próximos dos años. Los acreedores dudan, precisamente, de la voluntad del Gobierno de permitirle incrementos de precios para sus arcas.

AR

Etiquetas
stats