Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las petroleras aumentaron los precios de la nafta y el gasoil: ¿cuánto cuesta ahora?

Shell, Axion y Puma aumentaron el primer día de agosto 4,5% los precios de sus combustibles

elDiarioAR

0

Las marcas Shell, Axion y Puma aumentaron el primer día de agosto 4,5% los precios de sus combustibles y, horas más tarde, hizo lo propio YPF, en una medida que, al igual que en julio, se adelanta a lo pautado con el Gobierno nacional ya que desde diciembre se venía concretando a mediados de mes.

Con el nuevo incremento, los combustibles acumulan un alza del 40,7% en lo que va del año, quedando por debajo de la inflación que ya superó el 50% en los primeros seis meses de 2023.

Los nuevos precios de la nafta y el gasoil en las estaciones que la firma posee en la Ciudad de Buenos Aires son:

  • Nafta súper: $213,80.
  • Nafta premium: $274,42.
  • Gasoil: $229,69.
  • Gasoil premium: $313,50.

¿Por qué aumenta todos los meses?

Las cuatro compañías acordaron en noviembre el ingreso al programa Precios Justos, por el que se comprometieron a subas mensuales de 4% en una primera etapa y 4,5% en una segunda etapa que se extendía hasta este mes.

Este es el octavo incremento del año y el último pautado en el acuerdo original, por lo que se espera si el Ministerio de Economía a través de las secretarías de Comercio y de Energía convocan a las petroleras para renegociar la continuidad para los próximos meses.

El convenio fue firmado por las empresas YPF, Pan American Energy (Axion), Raizen (Shell) y Trafigura (Puma), las que en conjunto dominan casi el 95% del mercado de combustibles.

En junio, las petroleras intentaron abrir la discusión con el Gobierno para incrementar el tope de aumentos al menos a un 7% debido al desfasaje experimentado respecto a la inflación que mide del Indec, lo cual fue rechazado oportunamente de plano por el ministro de Economía, Sergio Massa.

A los aumentos de las primeras petroleras, se espera que en las próximas horas se sume YPF con el incremento en sus estaciones de servicio ya que de mantenerse al margen debería responder al traspaso de demanda provocando un potencial problema de abastecimiento.

La semana pasada, el presidente de YPF, Pablo González, defendió la política de precios de los combustibles que lleva adelante la empresa al señalar que todos los productos de la canasta por la cual se mide la inflación “aumentaron más que la nafta” y aseguró que lo que se recauda en los surtidores “se reinvierte en producción”.

Aumentos de peso

El alza de los combustibles se suma a los fuertes incrementos que se aplican en agosto en diferentes rubros claves, como el transporte y las prepagas.

También se aplican ajustes en las tarifas de electricidad y gas.

Los servicios de comunicación también tendrán un incremento en el octavo mes del año.

A través de la Resolución 557/2023, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) estableció “a partir del primer día de cada mes posterior a mayo de 2023, sucesivamente y hasta diciembre de 2023 inclusive, un nuevo incremento mensual en un porcentaje de hasta el 4,5% sobre los mismos precios, tomando como referencia los valores actualizados al último día del mes anterior y de conformidad con los términos del párrafo precedente”.

Aumenta 15,2% el bioetanol tras implementar el “Dólar Maíz”

La Secretaría de Energía autorizará en el curso de esta semana un ajuste del 15,2% en el precio de adquisición del litro de bioetanol elaborado a base de maíz, por la incidencia que tuvo en los costos de elaboración del combustible la implementación de una cotización diferenciada del dólar para la exportación de la oleaginosa.

La información fue adelantada a Télam por el director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, Patrick Adam, quien precisó que “el precio del bioetanol va a pasar a $ 199,059 por litro, desde los $ 172,759” que se habían aprobado en la resolución 558 del 17 de julio.

“Hemos trabajado toda la semana pasada y el fin de semana con la Secretaría de Energía, evaluando el impacto del dólar maíz en la industria”, indicó Adam, quien destacó “la excelente predisposición de las autoridades para llevar esta negociación a buen puerto”.

Al respecto, indicó que se acordó “un aumento del precio del bioetanol que compense este factor externo a la industria, por lo que el abastecimiento de bioetanol para el corte obligatorio con las naftas está garantizado”.

Asimismo, adelantó que “mañana o pasado saldrá una resolución firmada por la secretaria de Energía, Flavia Royon”.

El bioetanol es utilizado para el corte de naftas, con una participación del 12% en el volumen total, de acuerdo con lo establecido en la ley de Biocombustibles.

Las preocupaciones por eventuales problemas de abastecimiento de bioetanol a las refinerías habían surgido luego de que el Ministerio de Economía anunciara, dentro de un paquete más amplio de medidas, el aumento de $ 300 a $ 340 por dólar para la exportación de maíz.

Al respecto, la cámara había expresado su disconformidad con la medida a través de su cuenta de Twitter, en la que aseguró que “los costos de producción del bioetanol subirán $ 25 por litro, complicando el abastecimiento y dejando al mercado del cereal sin rumbo”, al tiempo que se preguntaba si habría “medidas compensatorias para la cadena de valor”.

El precio de adquisición del bioetanol -tanto el elaborado a base de maíz como de caña de azúcar- había sido ajustado en un 4,43% el 17 de julio, en línea con los incrementos que YPF dispuso para sus combustibles.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats