Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PBI creció 0,9% en el primer trimestre y avanza 6% en la medición interanual

El PBI avanzó 0,9 punto en los primeros tres meses del año.

0

El Producto Bruto Interno (PBI) marcó en el primer trimestre un incremento de 0,9% en comparación al cuarto trimestre de 2021 y creció 6% en relación a igual período del año anterior , informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El aumento del 0,9% en la actividad en el primer trimestre de 2022 se ubica por debajo del crecimiento de 1,9% y el 4,1% de los períodos anteriores (tercer y cuarto trimestre de 2021), que siguieron a la caída del 0,8% del segundo trimestre de 2021. Con lo que se observa una desaceleración del crecimiento.

“Calculamos que la economía terminará el año con un crecimiento de al menos el 4,2%, estimaron fuentes del ministerio de Economía, luego que el Indec diera a conocer las cifras, según consignó la agencia Télam.

Por sector

El aumento del 6% interanual del PBI no fue homogéneo entre los distintos rubros que lo componen. En los extremos, Agricultura, Ganadería y Pesca descendió 0,1%, mientras que la explotación de minas y canteras marcó un avance de 13,4%.

También con guarismos positivos, la industria manufacturera registró en el primer trimestre de 2022 un aumento en el nivel de actividad de 4,9%; y la distribución de electricidad, gas y agua creció 5,1%.

Por su parte la actividad de la construcción tuvo un ascenso de 3% y el sector comercio mayorista, minorista y reparaciones marcó una mejora de 5,7% interanual.

El rubro que más creció en términos de actividad en el primer trimestre fue “hoteles y restaurantes”, con un aumento de 33,6%, debido a que coteja con los meses del verano de 2021, cuando se dio la incipiente salida de la primera ola de coronavirus y nuevas restricciones por la aparición de una segunda ola.

También con tendencia positiva, el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones tuvo una suba de 12,2%, al tiempo que la actividad de intermediación financiera tuvo un incremento de 1,3% respecto al mismo período del año anterior.

En tanto, las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler experimentó una suba del 5% y el sector enseñanza mostró un aumento de 4,9%.

El Indec precisó también que los servicios sociales y de salud tuvieron un ascenso de 2,8%, mientras que “otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales” crecieron 7,8%.

Por último, en la comparación del primer trimestre de este año con el último de 2021 se destacó la suba del 3,3% en el rubro Inversión; 3,2% en Consumo Privado; y 0,7% en el Consumo Público.

En tanto las Importaciones se expandieron 7,6%, mientras que las Exportaciones cayeron 2,3% trimestral.

Con información de Télam

Etiquetas
stats