Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Provincia de Buenos Aires impuso multas millonarias a Glovo, Rappi y PedidosYa por irregularidades laborales

Un trabajador de Glovo

elDiarioAR

0

Las aplicaciones de delivery Glovo, Rappi y Pedidos Ya fueron sancionadas con multas millonarias por el gobierno bonaerense, al considerar que tiene relaciones laborales encubiertas e irregularidades en la contratación de su personal.

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, dijo que se encontró en las tres compañías que el 90% de los repartidores trabaja más de 7 horas y que la mitad supera las 9. Además, la mayoría lo hace los 7 días de la semana.

El Ministerio de Trabajo provincial impuso a Pedidos Ya una multa de  17.690.400 pesos; a Rappi, 16.426.800 pesos; y a Glovo, 6.318.000 pesos.

“Descubrimos que las personas no tienen libertad de hacer o no los pedidos: si no los hacen, tiene consecuencias en la asignación de nuevos pedidos. Hay una relación de dependencia, entonces, deben estar registrados”, explicó Ruiz Malec.

La funcionaria indicó que las empresas fueron notificadas de las multas y tienen tres días para responder. Si no lo hacen, entonces se hará efectiva la sanción. “Nos interesa ver cómo mejoramos la situación de los trabajadores y trabajadoras, aunque la mayoría son hombres que están hoy en una situación muy precaria”, agregó la ministra de Trabajo bonaerense en declaraciones radiales.

Inspectores de la cartera laboral hicieron 172 relevamientos en distintos lugares de la Provincia, entre ellos en los partidos de La Plata, Avellaneda, Lanús, Vicente López y La Matanza, para conocer si había elementos para presumir una relación de trabajo entre las empresas y los repartidores. En los procedimientos se detectaron diversos incumplimientos laborales como la ausencia de cobertura en materia de salud laboral, la falta de pago del aguinaldo y el otorgamiento de vacaciones entre más del 97% de las y los trabajadores relevados.

GT/MGF

Etiquetas
stats