Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Queremos estar en la foto”: las mujeres exigen un lugar en la mesa de discusión sindical

La mesa de sindicalistas "sub 55"

elDiarioAR

0

“Queremos estar en la foto, dirigentas sindicales sobran, pero también queremos estar en la toma de decisiones”. Con esas palabras las mujeres que integran las principales entidades gremiales del país sentaron su posición frente a una foto que se viralizó el miércoles: una mesa de almuerzo en la que se debatió la “perspectiva de género en los sindicatos”, integrada exclusivamente por 16 varones. 

“Las mujeres y diversidades sindicalistas feministas, quienes elegimos la militancia sindical como una forma de vida, de ver el mundo y de defender a quienes trabajan, sabemos que la lucha de fondo está lejos de ser alcanzada”, dice el comunicado firmado por la CTA de los Trabajadores, la CGT, la CTA Autónoma y la Utep. 

“Queremos estar en la foto, dirigentas sindicales sobran, pero también queremos estar en la toma de decisiones”, continúa el texto, que exige “paridad en lo laboral y en lo sindical” e insiste con una serie de demandas históricas de los feminismos: licencias igualitarias, reparto equitativo de las tareas de cuidados, cupo laboral trans y erradicación de la violencia laboral y de género, entre otras cosas. 

La foto fue difundida por el diputado sindical del Frente de Todos Facundo Moyano, con un tweet en el que explicó que fue una “reunión con sindicalistas sub 55 de diferentes sectores” donde se discutió “sobre la importancia de hacerle frente a las demandas actuales de los trabajadores en base a tres objetivos: futuro del trabajo, democracia sindical y perspectiva de género en los sindicatos”. 

Entre varias reacciones, generó la respuesta de la secretaría de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra. “No se puede discutir futuro del trabajo, ni democratización sindical, ni perspectiva de género en los sindicatos sin nosotras. Las mujeres somos parte de la fuerza laboral, de la creación de riqueza y de la producción”, escribió. 

Moyano respondió: “La foto refleja una realidad en el sindicalismo. En porcentaje, son más hombres los que ocupan cargos de jerarquía, por eso tenemos que abrir la discusión”. 

Ibarra suele ser la voz dentro del Gobierno que hace pública su disconformidad con las mesas exclusivamente masculinas, incluso cuando son propiciadas dentro del oficialismo. En mayo de 2020, hizo el mismo cuestionamiento a partir de la foto de una reunión del presidente Alberto Fernández con empresarios y dirigentes de la CGT, donde no había ni una sola mujer.  

DT

Etiquetas
stats