Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Efectos de la escalada inflacionaria

La recesión golpea al sector metalúrgico: Acindar paralizará sus plantas de producción en marzo

Acindar cerrará temporalmente sus cuatro plantas por la caída de las ventas.

elDiarioAR

0

La recesión llegó al sector metalúrgico. Por caídas en las ventas del orden el 40%, Acindar paralizará a mediados de marzo la producción de sus cuatro plantas en la Argentina. La suspensión de actividades se extenderá durante un mes y, en ese tiempo, la empresa aprovechará para otorgar vacaciones, francos y reducir horas extras, así como también para ajustar los niveles de producción.

“AcelorMittal Acindar informa que, a raíz de la caída sostenida de la demanda en el mercado interno, la que ha impactado en una abrupta reducción de entre el 35% y 40% de las ventas en los últimos meses, la compañía se ve obligada a reajustar los niveles de producción conforme a los nuevos niveles de actividad”, indicaron.

No se trata de la primera compañía que toma una decisión de este calibre en medio de la escalada inflacionaria. En los últimos meses, varias empresas, en especial Pymes, se han visto obligadas a adoptar este tipo de medidas y reducir sus plantillas. El caso de Acindar, sin embargo, destaca por su importancia a nivel nacional: es, junto a Siderar, una de las siderúrgicas más grandes del país.

Según indicaron, la decisión de cerrar temporalmente sus plantas ─ubicadas en Villa Constitución (Santa Fe), San Nicolás (Buenos Aires), La Tablada (Rosario) y Villa Mercedes (San Luis)─ es de carácter extraordinario y “tiene como único propósito minimizar el impacto de la actual situación”.

“En todo momento la voluntad de la compañía es redoblar sus esfuerzos para preservar a las personas, entendiendo que la única manera de lograrlo es garantizando la sustentabilidad del negocio”, afirmaron. Hoy en día, la compañía cuenta con 3.100 empleados y una extensa red de distribución comercial con 125 puntos de venta en todo el país.

El gerente de relaciones institucionales de Acindar, Facundo Velasco, especificó que las operaciones de la empresa estarán paralizadas entre el 18 de marzo y el 15 de abril. “Tenemos una macroeconomía muy complicada, con altos niveles de inflación. Eso ha generado una fuerte caída de la actividad en general, y en Acindar, eso se ve reflejado en una fuerte caída de sus ventas. Estoy hablando de niveles que no se tenían registros en los últimos años, que rondan entre el 35% y el 40%. A fin del año pasado sabíamos que este iba a ser complicado, pero la realidad con la que nos enfrentamos en este momento es de una complejidad muy muy grande”, señaló.

Y completó: “Entendemos que el nivel de complejidad de la realidad argentina nos afecta a todos. Las empresas no son la excepción. Le afecta a una persona en su vida cotidiana y cuando esto lo llevas a la industria, hay una caída en la construcción, hay una caída en la industria automotriz y ahí te pondría seguir nombrando una serie de sectores”.

En este marco, reveló que el gobierno de Javier Milei está al tanto de esta situación, que no es exclusiva de Acindar. Además, se mostró poco optimista respecto de que la macroeconomía logre estabilizarse en el corto plazo. “Esperamos que a partir del segundo semestre, lo que normalmente se estima, esto pueda dejar de caer. Que se detenga un poco, hayan mejorado las variables macroeconómicas y el humor social comience a mejorar. Por ahora nuestro principal objetivo es el cuidado de la gente y del negocio”, sostuvo.

ACM

Con información de NA.

Etiquetas
stats