Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Con el rechazo opositor, el Senado aprobó la ley que reasigna partidas de la Ciudad

La ley establece un período de negociación de 60 días para definir el monto a destinar para la policía porteña

0

Con 40 votos positivos y 25 negativos, el Senado aprobó esta tarde el proyecto de ley que reasigna partidas de seguridad para la Ciudad de Buenos Aires, en una sesión especial conducida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La nueva norma, que no contó con el apoyo de la oposición, estipula un período de negociación de 60 días entre el Poder Ejecutivo y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre el monto a destinar para la policía porteña.

El texto, que retrotrae la porción de la coparticipación que recibe la Ciudad del 3,5% al 1,4% y define los fondos destinados para la seguridad aparte, por medio de la ley de Presupuesto, ya había sido tratada en el Senado, a donde volvió luego de recibir modificaciones en Diputados. Finalmente, la decisión se tomó en la misma sesión especial en la que los legisladores debaten la modificación de la fórmula de ajuste de los haberes jubilatorios, que comenzó pasadas las 14.

La norma acordada por la mayoría de los senadores establece que la Comisión Federal de Impuestos (CFI) tomará intervención en el proceso de acuerdo a efectos de emitir una opinión técnica para la determinación del monto anual en pesos de los componentes efectivamente transferidos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2016.

Además, la norma establece que hasta la entrada en vigencia del acuerdo se transferirá en forma mensual y automática desde el Tesoro Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la doceava parte de $24.500 millones, que se considerarán a cuenta del monto que finalmente se acuerde.

La suma será actualizada trimestralmente de acuerdo a un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal Argentina y en un 20% por el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos, ambos correspondientes al período anterior. 

Según el oficialismo, la ley corrige el excedente de la porción en la coparticipación federal que el expresidente Mauricio Macri otorgó en 2016 y por decreto al gobierno porteño para compensar el traspaso de parte de la Policía Federal a la Ciudad. 

El presidente Alberto Fernández ya había anticipado su intención de revisar la transferencia de fondos. Sin embargo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Larreta, consideró a la medida intempestiva, recurrió a la Corte Suprema con una cautelar y reclamó la “inconstitucionalidad” de la decisión del Presidente, que hoy fue avalada por el Congreso. 

DT

Etiquetas
stats