Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reino Unido vuelve a subir las tasas de interés a pesar de la agitación en el sistema bancario

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey.

elDiarioAR

0

El Banco de Inglaterra (BoE) subió este jueves las tasas de interés por undécima vez consecutiva, una decisión que se produce como resultado de los precios de los bienes y servicios que aumentaron más de lo esperado, lo que provocó una inflación del 10,4% en el año hasta febrero.

El banco optó por elevar las tasas al 4,25% para controlar la inflación, lo que significa que “los precios de los préstamos y tarjetas de crédito aumentarán, pero los ahorros tendrán un mejor rendimiento”, según informó la BBC.

Esto también significa que las personas gastarán menos en bienes y servicios.

Sin embargo, hay preocupaciones persistentes sobre el sistema financiero mundial, después de que varios bancos estadounidenses se declararan en quiebra.

Los bancos estadounidenses, Silicon Valley Bank y Signature Bank, colapsaron este mes, en parte debido a problemas causados por tasas de interés más altas.

Ayer el banco central estadounidense, la Reserva Federal, también aumentó las tasas de interés por novena vez consecutiva, alcanzando el nivel más alto desde 2007.

Esta decisión se tomó a pesar de la agitación en el sistema bancario del país, con el propósito de contener la inflación persistentemente alta.

El aumento fue de 0,25 puntos porcentuales, elevando el límite superior de las tasas de interés a un 5%.

Otros bancos centrales, como el de Noruega, Filipinas, Suiza y Taiwán, también han decidido subir las tasas de interés, y se espera que estas altas tasas persistan durante un período prolongado.

Esta medida podría desacelerar el crecimiento económico mundial en el año.

La inflación en el Reino Unido se disparó a su nivel más alto en 45 años en febrero pasado, tras un sorprendente aumento de los precios de algunos alimentos, según las cifras que dio a conocer ayer la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

La escasez de verduras para ensaladas como tomates, morrones y pepinos y los precios de las bebidas alcohólicas en restaurantes y pubs también elevaron los costos para los hogares, impulsando la inflación del 10,1% en enero al 10,4% en febrero.

El organismo informó que los precios de los alimentos aumentaron 18,2% ese mes, influenciados por condiciones meteorológicas extremas en España y el norte de África, que afectaron a las cosechas y por los altos precios de la energía.

Las noticias de un aumento del Banco de Inglaterra significan que aquellos con hipotecas flexibles verán un aumento en la tasa de interés cobrada por su banco.

Por otro lado aquellos con ahorros pueden aprovechar las tasas de interés más altas, aunque los bancos pueden tardar en transmitir estos aumentos.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats