Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reservas netas en mínimos históricos: ¿Cómo impacta en los depósitos de los ahorristas?

Las reservas internacionales brutas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) cayeron casi USD 19.000 millones –de USD 44.000 millones a poco más de USD 25.000 millones-, a lo largo de este año.

Ivo Cortazzo

0

Desde que comenzó el 2023, las reservas internacionales brutas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) cayeron casi USD 19.000 millones –de USD 44.000 millones a poco más de USD 25.000 millones- profundizando, día a día, la escasez de dólares que sufre el Gobierno. Sin embargo, este monto no representa el poder de fuego que tiene la máxima autoridad monetaria del país para hacer frente a las corridas o retiros de dólares, ya que las reservas netas se encuentran en negativo.

Que las reservas netas se encuentren en negativo significa, básicamente, que los pasivos que tiene el BCRA superan a sus activos –es decir que debe más de lo que tiene-. Es decir, si a las reservas brutas se les resta –principalmente- el swap con china, títulos que cotizan en dólares y los encajes de los bancos –aquella parte de los depósitos que está en la cuenta corriente del BCRA y, por ende, no pueden ser utilizados por los bancos-, el monto resultante se acerca a los USD 7.000 negativos según la consultora Eco Go.

En este sentido, una de las preguntas que surge es si el BCRA está utilizando los encajes bancarios y por ende, poniendo en riesgo los depósitos de los ahorristas. Consultado sobre este punto, Leandro Ziccarelli, analista financiero y host del podcast Financiero, Monetario e Irreverente aseguró que “a ciencia cierta no se puede saber que pasivos está usando el BCRA. El cálculo de reservas netas es un cálculo residual que surge de restar a las reservas brutas los pasivos en dólares que se conocen -valorizados con rezago estadístico-. En la metodología del FMI sobre balance de pagos, solo se restan los pasivos del BCRA a un año. Si bien la foto hoy sobre las reservas netas da aproximadamente USD 7.000 millones negativo, pero esto tiene un sesgo muy grande porque falta que el FMI gire USD 4.000 millones que Argentina ya le pagó durante este trimestre, con lo cual la más de la mitad de esas reservas netas negativas, las tiene que devolver el fondo esta semana -si es que no devuelve más porque adelanta cosas-. La otra mitad es lo que se usó del swap -aproximadamente USD 3.000 millones-, con lo cual, ahí tenemos el monto de USD 7.000 millones.”

“Después están los activos que tiene el BCRA que, si bien tienen un grado limitado de liquidez -como los títulos de SEDESA y el oro-, pueden ser utilizados como garantía para pedir un REPO -una operación de compra y venta de títulos financieros- y de esa manera conseguir dólares. En relación a si el BCRA está usando encajes, no hay evidencia concluyente de que sea así, y mucho menos de que si eso pasó haya sido significativo dado que lo que hay que mirar es la cobertura de depósitos, es decir, cuanto tienen disponible los bancos y ese número, bien medido, está casi en el 100%. Esa cobertura se compone de la plata que tienen los bancos en las sucursales más los encajes, y esa suma se acerca al 100%. Si ese ratio llegara a empeorar, ahí sería otra la situación” concluyó.

Durante los últimos días, los bancos comerciales comenzaron a incrementar significativamente sus tenencias en dólares con el objetivo de disipar cualquier tipo de duda frente a la salida de depósitos. El objetivo de esto es tener la liquidez necesaria para solventar el retiro de dólares por parte de los ahorristas. Para esto, los bancos privados están pidiéndole canje casi todos los días al BCRA –los bancos privados tienen gran parte de los dólares de los depositantes en la cuenta corriente del BCRA, es por eso que, cuando comienzan a ver que disminuye la liquidez que tienen disponible, le piden a la autoridad monetaria el canje, que es, envío de dólares a las sucursales-.

Respecto a esto, el analista financiero comentó que “con respecto al canje, es cierto que se está acelerando. Es verdad que durante las últimas semanas los depósitos subieron y los encajes bajaron -de manera pequeña-. Esto no significa que estén usando los encajes, sino que los bancos están pidiendo más plata para las sucursales. Casi todos los días los bancos están pidiendo canje. Hoy los bancos tienen en sus sucursales más de USD 4.000 millones cuando, en promedio, solían tener USD 3.000 millones.”

Según el último informe del BCRA, los depósitos de los ahorristas privados ascienden a más de USD 15.000 millones, un monto que se mantiene relativamente estable desde abril. De ese monto, casi el 30% se encuentra en efectivo en poder de los bancos. Fuentes del sector financiero aseguraron que “estamos con sobrada liquidez”.

Después de la crisis del corralito del 2001, se les prohibió a los bancos prestar dólares a quienes no los generen -es decir, exportadores-, con lo cual, en términos generales, los depósitos en dólares se encuentran disponibles.

¿Cuál es el rol del FMI y China en la escasez de dólares?

El impacto de la sequía que, según cálculos oficiales, está estimado en unos USD 20.000 millones de dólares fue el golpe de gracia para el estado de las cuentas externas del país, que ya venía lastimado producto de un nulo acceso a los mercados internacionales de crédito –a causa del acuerdo con el FMI en 2018-, las fragilidades macroeconómicas ligadas, principalmente, al elevado déficit fiscal financiado con emisión monetaria, y al incremento de los precios internacionales como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El incumplimiento de la meta con el FMI y la utilización de las reservas para intervenir en la cotización de los dólares financieros han tensado la relación entre el organismo y el Gobierno. Si bien hay versiones de que, entre esta semana y la otra, llegarían los dólares del adelanto, la realidad es que es un monto cercano a los USD 2.000 o USD 3.000 millones y que sirve para cancelar deuda que el propio Gobierno tiene con el FMI. En este sentido, resulta mucho más relevante la posibilidad –aún no confirmada- de utilizar los yuanes obtenidos a través del swap para pagarle al organismo financiero con sede en Washington. Dentro de este marco, la posibilidad de acordar con el Fondo tiene una relevancia más política que económica.

La divisa china ya se está utilizando en el MULC –Mercado Único y Libre de Cambios-, principalmente para asistir la demanda importadora. Durante julio el BCRA aceleró la utilización de esta moneda para descomprimir la demanda de dólares para importaciones. 

IC/MG

Etiquetas
stats