Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajo remoto para el exterior: el Gobierno evalúa permitir el cobro en dólares

Los programadores freelancers son el ejemplo más claro de los "pequeños exportadores de servicios"

0

El Gobierno trabaja en una medida para evitar que, tal como ocurre en la actualidad, gran parte de los cobros de servicios ofrecidos al exterior se escurran en el mercado informal. Si bien todavía no fue oficializada, el Banco Central habilitaría en las próximas semanas la flexibilización de las condiciones de acceso al mercado de cambio para los pequeños exportadores, como son por ejemplo los profesionales de tecnología que realizan tareas de manera freelance para otro país. 

Según anticiparon los medios Bloomberg y Ámbito, la flexibilización los habilitará a cobrar en dólares directamente en sus cuentas bancarias argentinas. A su vez, permitirá a las empresas exportadoras de servicios acceder a divisas sobre un porcentaje del incremento de sus exportaciones, una medida similar a la que se dispuso en los últimos días para las empresas del sector hidrocarburífero. En ese caso, se les permitió el acceso al mercado oficial por un monto equivalente al 20% de la producción incremental. 

Esta modificación implicaría la posibilidad de que las compañías dedicadas a la economía del conocimiento paguen una parte de los salarios en dólares. Responde a un reclamo de las empresas locales, que tienen en la retención de talentos su desafío más acuciante. Según informan en el sector, es habitual que, luego de un etapa inicial de formación dentro de sus estructuras, los empleados se desvinculen y comiencen a trabajar de manera independiente para firmas extranjeras, con pagos en moneda extranjera canalizados por fuera del mercado oficial –billeteras virtuales o cuentas en el exterior, por ejemplo–, lo que les representa un salto en sus ingresos. 

Actualmente quienes exportan servicios y cobran en sus cuentas bancarias argentinas están obligados a liquidar los dólares en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios), al tipo de cambio oficial mayorista. Dada la brecha que existe con el dólar blue, por encima del 70%, existe un incentivo muy fuerte a evitar esta vía y mantener los cobros por fuera del mercado formal. 

Con esta nueva regulación, que según fuentes oficiales podría estar lista en “las próximas semanas”, los pequeños exportadores de servicios profesionales podrán cobrar en dólares en sus cuentas bancarias argentinas y no estarán obligados a cambiar a pesos. Sin embargo, se prevé que habrá un tope de dólares mensuales definido. 

La modificación del régimen cambiario para pequeños exportadores está en estudio por lo menos desde el año pasado. En febrero el ministro de Desarrollo Productivo, Martías Kulfas, de quien depende la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, dijo a elDiarioAR que se encontraba en plena discusión con las empresas del sector, con el Ministerio de Economía y con el Banco Central un mecanismo para resolver esta situación. 

MT

Etiquetas
stats