Actrices Argentinas convoca a una marcha a favor de Thelma Fardin tras la anulación del juicio contra Juan Darthés en Brasil

Actrices Argentinas marchan en apoyo a Thelma Fardin

elDiarioAR

0

Actrices Argentinas convocó para este jueves al mediodía a una manifestación frente al consulado de Brasil en rechazo a la decisión del Tribunal Regional Federal de San Pablo vecino de suspender el juicio contra Juan Darthés por abuso sexual tras entender que no debía resolverse en una jurisdicción federal. “Justicia para Thelma Fardín y para todas las víctimas de abuso. Basta de impunidad”, reclamó el colectivo.

Fardin apelará a la Corte Suprema de Brasil para que no se anule el juicio contra Darthés

Fardin apelará a la Corte Suprema de Brasil para que no se anule el juicio contra Darthés

La actuación del Tribunal Superior de Brasil deja “un mensaje de impunidad, de revictimización y violencia” y “no lo vamos a dejar pasar”, expresaron las actrices en un comunicado. Por eso, “llamamos a todas las organizaciones y a los medios de prensa del movimiento de mujeres y diversidades y de la sociedad toda a concentrarnos” este jueves a las 12 en el consulado de Brasil, ubicado en Carlos Pellegrini 1363.

El pasado 7 de febrero, explicaron en el comunicado, el “Tribunal Regional Federal de San Pablo hizo lugar a un recurso presentado por la defensa de Juan Darthés y ordenó frenar el juicio que venía desarrollándose en la justicia federal”. El proceso había comenzado el pasado 30 de noviembre con la declaración de Fardin, quien durante más de cuatro horas brindó su testimonio sobre lo ocurrido en 2009 en Nicaragua, durante una gira de la tira televisiva Patito Feo. 

Luego de cuatro jornadas de declaraciones, en una de las cuales brindó su testimonio la actriz Calu Rivero, el proceso había entrado en receso por feria judicial. Se esperaba que continúe a finales de enero con dos jornadas más de declaración de testigos pero el Tribunal Superior del país decidió volver “a fojas 0 el proceso judicial, sin desarrollar los fundamentos y quitándole reconocimiento a la víctima, ya que sus abogados no pueden acceder al fallo completo”, denunció Actrices Argentinas.

El proceso “venía desarrollándose en forma correcta, incluso la competencia del juicio había sido resuelta favorablemente por el juez en primera instancia en un fallo de más de 15 páginas, 7 meses antes de que comenzara el juicio”, continuó el texto, que concluyó con un pedido de justicia “para Thelma y para todas las víctimas de abuso”.

Este martes, Thelma Fardin confirmó la suspensión del juicio a través de un video en sus redes sociales en el que remarcó, en coincidencia con el colectivo de actrices que la apoya, que “el mensaje” que deja la decisión del Tribunal brasileño es de “impunidad”. “El mensaje que se está dando es un escándalo (...) Nos piden que vayamos a la Justicia y la Justicia nos dice esta barbaridad, es una aberración. Si en un caso como el mío pasa esto ¿qué queda para el resto de las mujeres que deciden ir a la Justicia?”, lamentó la actriz.

NB

Etiquetas
stats