El baterista brasileño Edu Ribeiro llega a Buenos Aires en la semana del Día Internacional del Jazz

El baterista brasileño Edu Ribeiro

elDiarioAR

0

El baterista brasileño Edu Ribeiro hará este jueves 28 doble función en Buenos Aires para presentar con su trío su nuevo material discográfico, News. La cita, en la semana en que se celebra el Día Internacional del Jazz (30 de abril), es a las 20 y a las 22:30 en Bebop Club.

Bill Evans en la Argentina y dos tríos en estado de gracia

Bill Evans en la Argentina y dos tríos en estado de gracia

El músico, considerado uno de los mejores bateristas brasileños de la actualidad y ganador de dos premios Grammy como líder y otros más con proyectos distintos (Trío Corrente, Eliane Elias, Randy Brecker y Paquito de Rivera, entre otros), tocará con el Edu Ribeiro Trío, que se completa con Fabio Leal en guitarra y Bruno Migotto en contrabajo.

El disco que presentan, News, contiene composiciones de Ribeiro, algunas con influencias como Chico Pinheiro, Hamilton De Holanda y Fabio Torres, y otras de sus compañeros de grupo, concebidas todas durante la pandemia.

“La música no es la misma que en mis anteriores trabajos porque yo no soy el mismo. Tengo la misma manera de pensar, soy la misma persona, pero estamos en un tiempo distinto: la pandemia”, explica a elDiarioAR desde Brasil poco antes de viajar. “Todo disco nuevo es una fotografía del momento que uno está pasando”.

El jazz es una música mundial que se enamoró de muchas otras músicas: de la argentina, de la brasileña, de la israelí, de la peruana

News tiene además la particularidad de que por primera vez incluye entre los instrumentos que lo acompañan una guitarra eléctrica. “Siempre tuve en mis formaciones instrumentos acústicos, como el piano, la guitarra acústica, la guitarra de siete cuerdas, el bajo acústico, la trompeta, acordeón, y ahora formé un trío que tiene la guitarra eléctrica como el instrumento que hace las melodías, los solos. Entonces puedo tocar la batería con otra concepción, otras sonoridades, otros efectos, y eso me encantó”.

Cuando se le pregunta qué aportó la música brasileña al jazz, señala: “Todas las músicas tienen influencia sobre el jazz. El jazz es una música mundial que se enamoró de muchas otras músicas: de la argentina, de la brasileña, de la israelí, de la peruana. En todo el mundo hay músicos influenciados por el jazz que contribuyen al jazz con su música”.

Menciona como ejemplo a músicos argentinos. “No conozco a fondo, pero conozco a (Astor) Piazzolla y, de la nueva generación, a Carlos Aguirre, Mariano Loiácono, Aca Seca. No todos hacen jazz, pero son músicos que tienen la improvisación en su estructura. Y eso es jazz”, afirma.

Me gusta usar todos los ritmos brasileños en el jazz. No solo el samba y la bossa nova, también el baião, el maracatu, el frevo, los ritmos del sur, la chacarera, los chamamés

“En Brasil, sobre lo que puedo hablar con un poquito más de propiedad, los músicos parten de las canciones brasileñas, que, sin modestia, son muy buenas -tenemos a Milton Nascimento, Tom Jobim, Edu Lobo, Chico Buarque, Joao Gilberto-, pegamos todo eso y lo podemos cambiar con una parte de improvisación”, añade.

“También podemos hacer eso con el choro, que es una música típica brasileña. Sobre el ritmo, sobre una melodía sincopada, sobre diferentes armonías, se improvisa. Mezclamos las concepciones del jazz con nuestra música y así tenemos tipos como Hermeto (Pascoal) o música como la que se hace aquí, en Sao Paulo, donde se mezclan todos los ritmos de Brasil”.

En ese sentido, subraya: “Yo soy baterista y me gusta usar todos los ritmos brasileños en el jazz. No solo el samba y la bossa nova, también el baião, el maracatu, el frevo, los ritmos del sur, la chacarera, los chamamés, todo eso se puede usar con armonía brasileña, que es buenísima, creando espacio para improvisar”.

En relación a la música argentina, Ribeiro recuerda un concierto de Mercedes Sosa en Brasil. “No voy a decir que Mercedes Sosa es jazz, pero una vez la escuché cantando con Milton Nascimento cuando yo era chiquito y fue una música muy emocionante”.

Además, se declara “fan número uno” de Oscar Giunta, al que describe como “uno de los mejores bateristas de Argentina, que nació el mismo día que yo, el 13 de enero de 1975” y al que espera encontrarse en los shows del Bebop.

“También trabajé mucho tiempo con Yamandú Costa, que es un gaúcho, prácticamente un argentino. Las culturas son muy parecidas. Tuve la felicidad de disfrutar mucho de los ritmos del sur de Brasil que, claro, no son los mismos pero tienen mucha influencia de los ritmos argentinos, como el chamamé, la chacarera, un poquitito del tango. Acá decimos que en el inicio el choro se llamaba tango brasileño”, asegura.

“Deberíamos unirnos muchísimo más y hacer música juntos para estar más cerca. Porque es una lástima que todos los años me voy mucho a Estados Unidos, a Europa, a Asia, pero voy muy poco a tocar a América del sur. Y vienen poco también acá los músicos de Argentina”, se lamenta.

Ribeiro tiene más de 15 discos editados como líder y colaborador, en diversas formas. Trabajó junto a algunos de los nombres más importantes de la música brasileña e internacional como João Bosco, el mencionado Yamandú Costa, Ivan Lins, Hamilton de Holanda, Monica Salmaso, Leny Andrade, Leila Pinheiro, Stacey Kent y Maria Schneider, Brad Mehldau, Randy Brecker, Paquito D’Rivera, Sadao Watanabe, Mike Stern y Anthony Wilson.                 

También es docente. Es coordinador pedagógico en la Escuela de Música del estado de São Paulo y profesor titular de estudios de pregrado y posgrado en la Facultad Santa Marcelina. Además, imparte clases y talleres en varias escuelas de Brasil y del mundo, como la Escuela de Música Julliard de Nueva York, la Escuela de Música Didier Lockwood de París y la Escuela de Música de Brasilia, entre otras.

CRM

Etiquetas
stats