Cine - Teatro

Murió a los 82 años la actriz española Pilar Bardem, madre de Javier Bardem

Pilar Bardem en una imagen de archivo.

elDiario.es

0

La actriz española Pilar Bardem murió este sábado a los 82 años, según adelantó la revista Semana y pudo confirmar elDiario.es. El fallecimiento se produjo por una enfermedad pulmonar, no derivada del coronavirus.

Bardem, nacida en Sevilla en 1939, fue galardonada en 2017 con el I Premio Cine, Ayuda y Solidaridad, creado por la Academia de Cine para "impulsar y reconocer las acciones solidarias y los valores humanitarios de los cineastas". También recibió el Goya a la Mejor Actriz de Reparto por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, de Agustín Días Yanes.

En su larga carrera, que comenzó a mediados de la década de 1960, Pilar Bardem protagonizó decenas de películas y obras de teatro. Parte de una gran familia de actores y directores cinematográficos, Pilar era hermana de Juan Antonio Bardem y madre de Carlos, Mónica y Javier Bardem.

Precisamente ellos confirmaron la noticia con un comunicado.

"Defensora a ultranza durante décadas de los derechos de los actores y las actrices, fue una de las impulsoras de la sociedad de gestión de AISGE, asociación que preside desde 2003", dijo la Academia en 2017. Durante su vida, luchó "activamente por los derechos humanos" y respaldó causas como la defensa del pueblo saharaui, los derechos de los refugiados o el apoyo a las mujeres maltratadas. La Unión de Actores y Actrices lamentó su fallecimiento en las redes sociales.

Etiquetas
stats