Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un podcast sobre Mercedes Sosa, un docu sobre Teresa Parodi y la reaparición de Landriscina

Mercedes Sosa, la voz latinoamericana que funda nuestra identidad

Claudia Regina Martínez

0

Las músicas de tu corazón es un podcast muy original del medio digital feminista argentino LatFem y la plataforma chilena Ruidosa que se acaba de estrenar. Se basa en una encuesta realizada en marzo de 2021 entre unas 50 periodistas, productoras, mánagers y músicas sobre los discos producidos por mujeres, lesbianas, trans o personas no binarias de Latinoamérica que marcaron sus vidas.

El primer episodio está dedicado a Mercedes Sosa, a la que Romina Zanellato y Camila González, las periodistas que conducen el podcast, presentan como “la voz que funda nuestra identidad”. “Cantora del mundo, folclorista de lo humano, Mercedes Sosa traspasó fronteras para ser sinónimo de nuestra tierra, de Latinoamérica entera”. 

Cuentan con testimonios de la manager argentina Margarita Bruzzone, la periodista uruguaya Belén Fourment, la periodista ecuatoriana Carla Vera y la sobrina de la cantora, la periodista argentina Maby Sosa.

También incluyen la voz de la propia Mercedes tomada de un especial de la Televisión Española de 1979, donde ella misma se presenta. El podcast se estrenó el 9 de julio, día en que la cantora tucumana fallecida en 2009 hubiera cumplido 86 años, y pueden escucharlo acá:

Continuará con las otras músicas que más fueron nombradas en esa encuesta. “Los discos personales para una chilena son casi los mismos que para una colombiana o una mexicana. La historia de este extenso y rico continente siempre fue regada por música popular interpretada, compuesta y escrita por mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries”, explica LatFem. Además de Mercedes Sosa, integran este top five: la colombiana Shakira, la mexicana Natalia Lafourcade, la chilena Javiera Mena y los colombianos Aterciopelados con Andrea Echeverri a la cabeza.

Preparan documental sobre Teresa Parodi

Y seguimos con otra mujer potente en la música. El cineasta chaqueño radicado en Corrientes Marcel Czombos acaba de ganar el “Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos Documentales Inéditos” del INCAA para hacer un documental sobre la chamamecera correntina Teresa Parodi. Con Teresa en el otro país, el director de la serie El chamamé y sus mujeres concentra su mirada en la creadora de Apurate José y Pedro Canoero, de 73 años, considerada una gran innovadora de ese género del noreste argentino, sobre todo por haber incluido en él letras con contenido social. Como en El otro país, canción al que hace referencia el título de la película. “Es un proyecto que tiene mucho de documental pero también ficción. Y el núcleo es el proceso creativo”, contó Czombos a elDiarioAR. “Será un viaje de Teresa a Corrientes y Misiones, donde estaba la escuela donde dio clases. Y volveremos a sus lugares de la infancia”. El cineasta se encuentra en plena fase de investigación.

Parodi, exmaestra y exministra de Cultura, en tanto, presenta en los próximos días su nuevo disco, Después de todo, del que ya se conoce el primer single, Distinto.

Reapareció Landriscina con una canción dedicada al mate junto a Nahuel Penisi y Hernán Crespo

Parece que el cuentista y humorista chaqueño Luis Landriscina, del que hace mucho no sabíamos nada, escuchó una melodía del acordeonista y compositor bonaerense Hernán Crespo y le propuso escribirle una letra, lo que sorprendió al músico, que, como muchos de nosotros, creció escuchando los cassettes con las historias de Landriscina viajando en el coche de sus padres. Así fue como surgió Como un cisne, una canción dedicada al mate que encontró su cuerpo en la dulce voz de Nahuel Penisi. El video del tema sobre esta costumbre tan rioplatense -que de comunitaria pasó tristemente a individual a causa de la pandemia- superó ya las 10.000 visitas en su primera semana.

“El mate te ayuda tanto que cuando estás agotado, te saca el sueño y te anima. El día que no lo tomo siento que algo me faltó”, describe el humorista de 85 años los efectos de esta bebida en el recitado final de la canción.

Se habla de música argentina en la UNSAM

La Licenciatura en Música Argentina de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), que dirige el pianista, compositor y director de Don Olimpio, Andrés Pilar, organizó una serie de charlas abiertas a todo el mundo bajo el lema Pensar la música sobre diferentes temas relativos a la música argentina. Comienza este lunes con la presencia de Pablo Cirio que hablará de los orígenes afroamericanos de nuestros sonidos bajo el título “El tango afroporteño de los siglos XVIII y XIX como microquilombo. Una perspectiva newtoniana”. En la segunda charla, Pilar y Diego Boris analizarán pasado, presente y futuro del INAMU, el Instituto Nacional de la Música, el organismo de fomento de la actividad musical argentina. La tercera, el miércoles, girará en torno al tango en la actualidad con la presencia de dos de sus referentes, Julián Peralta y Ramiro Gallo. La cuarta será sobre la nueva plataforma de streaming de música nacional Musica.ar y la quinta y última reunirá a Teresa Parodi y Juan Falú en torno a un tema en el que ambos tienen bastante experiencia: “Música y gestión pública”. Las charlas serán por Zoom y se pueden inscribir aquí.

Revuelto de Radio convoca a la fiesta de sus 20 años

El sábado 17 de julio tendrá lugar el primero de una serie de encuentros para celebrar los 20 años del programa Revuelto de Radio, que conduce Ale Simonazzi y es uno de los espacios que más difunde la música de raíz que se hace en Argentina y alrededores. En esta primera fecha la cantante Verónica Condomí y el stickista Matías Betti compartirán músicas de autores argentinos y composiciones propias del disco “Verdeado dulzor”.

“La voz, el stick, la guitarra, la kalimba, la caja y el bombo fluyen a través de canciones que fusionan las raíces folclóricas con el rock de nuestro país, revisitando temas de Spinetta, Yupanqui, García, Divididos y Cerati, entre otros”, prometen. Se entremezclarán charlas y canciones en un clima íntimo en el Teatro El Alambique, con todos los cuidados que impone el protocolo contra el coronavirus. “Estamos muy felices de convidar a la música y la palabra mirándonos a los ojos”, señaló Simonazzi. Revuelto de Radio se emite por Nacional Folklórica (98.7) los jueves a la medianoche y luego es retransmitido por más de 30 emisoras comunitarias, alternativas y universitarias. Las entradas ya están a la venta.

Yapa

Les dejo para que escuchen con calma este bellísimo Concierto para Violín y Orquesta compuesto por Sebastián Gangi, discípulo de la gran Hilda Herrera, con un sublime Pablo Farhat en el violín. Se trata de una obra integrada por tres movimientos, inspirados en ritmos del noroeste argentino: vidala, zamba y chacarera. Esta presentación se hizo en el Teatro El Círculo de Rosario en diciembre de 2019 y además de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario acompañan al santiagueño Farhat Sebastián Henríquez en la guitarra y Horacio Cacoliris en el bombo. Esperamos que cuando pase la pandemia la podamos disfrutar otra vez en vivo muchas veces.

¡Espero que hayan disfrutado! Nos reencontramos en dos semanas con más novedades musicales.

“Raíces” fue un programa radial dedicado a la música de raíz de Argentina y Latinoamérica que la periodista entrerriana Blanca Rébori condujo durante más de 30 años en diferentes emisoras. Titulamos esta columna con ese nombre en homenaje a su labor.

CRM

Etiquetas
stats