En medio de la crisis y las protestas, el presidente de Perú, Pedro Castillo, se presenta ante el Congreso

El presidente de Perú, Pedro Castillo, se presentará en el Congreso.

0

El presidente de Perú, Pedro Castillo, se presentará en la tarde de este martes junto con varios de sus ministros ante el pleno del Congreso, en medio de la sorpresa que ha generado su decisión de decretar el toque de queda en Lima Metropolitana y su provincia vecina de Callao.

El Gobierno de Perú decreta el toque de queda en Lima por un paro transportista y hay un rechazo masivo

El Gobierno de Perú decreta el toque de queda en Lima por un paro transportista y hay un rechazo masivo

La Presidencia peruana informó, en un mensaje en Twitter, que Castillo aceptó la invitación de la presidenta del Congreso, la opositora María del Carmen Alva.

Agregó que la decisión se tomó “al haberse cursado dos invitaciones en forma simultánea”, en referencia a que el gobernante también había pedido a la Mesa Directiva del Parlamento que asista este martes al Palacio de Gobierno.

Finalmente, Castillo aceptó la invitación de Alva y acudirá a las 15.00 horas de este martes (20.00 GMT) al Palacio Legislativo “acompañado por un grupo de ministros”.

El presidente anunció casi en la medianoche del lunes que el Consejo de Ministros había decidido decretar el toque de queda en respuesta al paro de transportistas que cumplió una semana este lunes, una jornada durante la que se vivieron cortes puntuales y temporales en algunas de las carreteras del país.

Castillo detalló que la medida se mantendrá desde las 2 de la mañana hasta las 11.59 de la noche de este martes “para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas, lo cual no impedirá el abastecimiento de los servicios esenciales”.

Asimismo, decretó el estado de emergencia en Lima y Callao, “suspendiendo los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y tránsito”.

En medio de ese escenario, la decisión del Ejecutivo fue rechazada y calificada de “inconstitucional” por políticos de diferentes tendencias y la Defensoría del Pueblo, que pidió que se deje sin efecto de forma inmediata.

La presidenta del Congreso afirmó en Twitter que Castillo “no puede impedir el funcionamiento del Congreso” de acuerdo con la Constitución y anunció que el Legislativo “continuará con su agenda prevista”.

Por su parte, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, aseguró que “la incapacidad y desgobierno” de Castillo “son inmorales pues atentan contra el bienestar del pueblo” y le pidió al gobernante que “adelante las elecciones”.

“Gabinete de transición ya”, enfatizó en su cuenta en Twitter.

Con información de EFE.

IG

Etiquetas
stats