Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En plena crisis sanitaria, Paraguay guarda 100.000 vacunas por no tener autorización

Vista de una dosis de la vacuna contra la covid-19 Covaxin.

elDiarioAR

0

Paraguay dejará “en cuarentena” sin utilizar las 100.000 dosis de la vacuna Covaxin donadas en las últimas horas por India, hasta que no se cuente con toda la información científica sobre su efectividad, informaron hoy las autoridades mientras el país enfrenta una crisis sanitaria por la pandemia con cierre total y una crítica situación hospitalaria.

“Estamos en contacto permanente (con las autoridades del Brasil), viendo toda la información. No vamos a hacer nada hasta que tengamos toda la información con todo el rigor científico y las vacunas quedarán en cuarentena”, afirmó este martes la directora de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), María Antonieta Gamarra, que espera que sus pares brasileños autoricen el fármaco.

Paraguay depende de las autoridades reguladoras de otros países como Brasil, Argentina y México para poder usar estas vacunas al considerarlas referencias regionales para la autorización sanitaria.

Gamarra contó al diario ABC que ayer recibieron el dato de que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) del Brasil iba a negar el certificado de buenas prácticas a Bharat Biotech, la firma que produce las vacunas Covaxin.

La funcionaria explicó que el certificado de buenas prácticas determina la calidad, seguridad y eficacia del producto; además, aseguró que la firma productora tiene la posibilidad de corregir los “puntos críticos” por los cuales el Brasil negó el certificado y así obtenerlo.

Covaxin está en la fase 3, con más de 25.800 voluntarios de entre 18 y 90 años, y tiene una alta eficacia comprobada en los ensayos clínicos, por lo que solo falta el certificado de buenas prácticas.

La decisión se toma tras una jornada con una alta cifra de fallecidos y nuevos casos, según los números actualizados del reporte diario.

Las autoridades sanitarias informaron 1.770 nuevos casos confirmados en la última jornada, todos del ámbito comunitario, por lo que el total acumulado llega a 210.425 en casi 13 meses de pandemia, mientras la cifra total de fallecidos es de 4.113.

Hoy, el presidente Mario Abdo Benítez reapareció ante los medios para rendir cuentas sobre su gestión en medio de la pandemia, en una exposición de casi una hora en que no admitió preguntas.

En su discurso, el mandatario pido disculpas por la escasez de vacunas y la baja vacunación, indicó la agencia de noticias Sputnik.

“Hemos cometido muchos errores, seguro que sí. No estamos conforme con el proceso de vacunación, pedimos disculpas si tenemos que pedir disculpas a la ciudadanía, y lo hacemos con mucha humildad. Hubiéramos querido tener las vacunas, antes y con mayor volumen y estamos haciendo el mayor esfuerzo para empezar el proceso de vacunación masiva lo antes posible”, expresó.

Agregó que su Gobierno “está realizando el mayor esfuerzo para conseguir las vacunas y es la prioridad actualmente”.

También precisó que hasta la fecha ya se comprometió la compra de 5.300.000 dosis de diferentes laboratorios, mientras que otras 620.000 dosis fueron obtenidas mediante donaciones de diferentes países.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats