Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
EDUCACIÓN

¿Cuántos argentinos saben más de un idioma?

Estudiar idioma

0

La independencia desde el vocabulario que aporta saber más de una lengua puede permitir desde nuevas oportunidades de trabajo, hasta hacer nuevas amistades o simplemente una cuestión de independencia al momento de visitar otros países que no comparten el idioma. El inglés es la segunda predilecta en el país, y además según un estudio realizado, cuenta con el mejor nivel de dicha lengua en lo que respecta a los demás países de Latinoamérica.

Con el correr de los años la educación de otros idiomas ha ido modificando su enseñanza, dejando de lado la tradicional, con evaluaciones al buen estilo escuela, y pasando al aprendizaje de campo, refiriéndonos al que se logra en la vida cotidiana, compartiendo distintas actividades diarias, como pueden ser una salida a un bar, un paseo. Depende los sitios, pero por ejemplo existe una escuela de español en Argentina, que cuenta con esta modalidad de turismo y aprendizaje, todo en un mismo combo.

Estas escuelas cada vez son más frecuentes en las ciudades más importantes del mundo con la finalidad de que los turistas puedan aprender cualquier tipo de curso de español, francés, inglés, entre otros, con una mirada más coloquial, sin perder la importancia del vocablo. Esta modalidad les permite a los estudiantes adecuarse de manera más sencilla al idioma que se habla en el sitio que están visitando, ya que generalmente cada región cuenta con formalismos, que modifican el dialecto original.

Además, a este tipo de actividades en los que se aprende el idioma suelen compartirse con otras personas que se encuentran en la misma situación, por lo el aprendizaje se hace aún más ameno. La situación económica del país favorece a turistas de la mayoría de las partes del mundo y aquellos que desean aprender el español para movilizarse sin dificultad, están ante una inmejorable oportunidad de enseñanza a base de actividades propias del lugar.

El primero de los idiomas más estudiados en Argentina es el inglés, porque se cuenta con una importante currícula de estudio, tanto en la mayoría de las escuelas donde se encuentra como una materia más del programa, como así también en institutos y en las modalidades más modernas por aplicaciones, por ejemplo. El segundo de los idiomas más buscados para aprender es el italiano, bastante por encima de otros países latinoamericanos, pero es porque tiene que ver con las raíces de los antepasados, ya que Argentina es un país que tiene gran arraigo con España e Italia.

En un escalón más abajo se encuentra el francés, otra lengua latina que en algunos colegios o institutos lo tienen como dentro del plan de estudios de las escuelas y hasta en algunas universidades aparecen como una materia para aprender. Las personas de hasta 22 años inclusive y aquellas mayores de los 50, son las más interesadas en aprender, como así también aquellas personas que buscan fortalecer la salud cognitiva.

La cercanía con Brasil, pone al portugués en el cuarto lugar de los idiomas más buscados para aprender en Argentina, más en este último tiempo que por diferentes cuestiones, el arribo de hermanos brasileros ha ido en aumento, no solo para vacacionar, sino para vivir o venir a estudiar a nuestro país y viceversa ya que el número de argentinos en búsqueda de una vida distinta en el país vecino ha aumentado en este último tiempo. Estos importantes lazos entre los dos países son la razón fundamental por la que personas entre los 23 y 50 años toman a dicho idioma como uno de los más importantes para aprender.

El ranking de las cinco lenguas más estudiadas en la Argentina la concluye otra anglosajona, siendo el alemán el quinto idioma en el interés de aprendizaje de los habitantes del suelo nacional. Este sin dudas es un idioma que se elige por la apertura cultural que brinda, desde la literatura, la música o el arte, como así también para poder profundizar los aprendizajes en viajes no solo a Alemania, sino también a los diferentes países del Este europeo.

Luego aparecen con razones bastantes particulares, pero que nada pareciera unir la lengua a nuestro país como lo son el ucraniano y el coreano. En el caso del primero, el conflicto bélico de interés mundial puede que sea una de las razones por las que las personas desean aprender dicho idioma, y en el caso del segundo, la cultura musical del K-pop tiene una buena cantidad de seguidores en el país, por lo que parece lógico desde el lado en el que se busca aprender que es lo que dicen las letras de las canciones musicales de dicha categoría

En cuanto a las razones por las que los argentinos deciden estudiar, la primera y principal radica en la escolaridad, tal como mencionábamos, dependiendo los establecimientos educativos serán el inglés, prácticamente obligatorio en el sistema de enseñanza, y luego alguna otra lengua, que puede ser francés, italiano, portugués o alemán, entre otros. Pero también la decisión de aprender nuevas lenguas viene aparejada con los viajes, pero también con la búsqueda de mantener el cerebro activo y una buena salud cognitiva.

Aprender un idioma es sin dudas una de las acciones más necesarias para tanto ejercitar el cerebro, como para así también adquirir importantes herramientas que sirven para la vida misma, tanto el trabajo, como también la forma de relacionarse con otras personas. También una estimulación temprana del aprendizaje de otra lengua puede servir para afianzar otros aspectos como puede ser la atención que se le ponen a las cosas, evitando distraerse y como consecuencia una mejor toma de decisiones.

GM

Etiquetas
stats