Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
BIENESTAR

5 alimentos supuestamente afrodisíacos: ¿pueden ayudarnos a tener mejor sexo?

Alimentos afrodisíacos

Marta Chavarrías

Diario.es —

0

Factores como fumar, la diabetes, tensión arterial alta, alteraciones en los niveles de colesterol o sufrir enfermedades cardíacas podrían ser motivos de disfunción eréctil en los hombres .

Las mujeres no se escapan de tener dificultades con el deseo y la actividad sexual. Se calcula que un 40% de las mujeres pueden verse afectadas por alguna disfunción sexual (o no se sienten excitadas o nunca han tenido un orgasmo). Para muchas, una experiencia placentera puede convertirse en algo poco satisfactorio.

Existe la creencia de que, si introducimos ciertos alimentos en la dieta, podemos mejorar o aliviar un poco estos problemas y, por lo tanto, tener mejores relaciones sexuales.

Los alimentos afrodisíacos son aquellos que tienen como objetivo estimular los sentidos. Pero, ¿es cierto todo lo que se dice de ellos? ¿Lo hacen de la forma que solemos pensar?

Alimentos afrodisíacos, ¿funcionan?

Sí es verdad que los alimentos contienen micronutrientes que pueden afectar en cierto modo a la producción de hormonas, incluidas las sexuales. Desde hace años, algunos alimentos se han elevado a la categoría de destacados afrodisíacos, exagerando en algunos casos los efectos y, muchas veces, otorgándoles propiedades que en realidad no poseen.

Algunos de los alimentos que más se han relacionado con efectos positivos en la salud sexual, aunque sin estudios científicos concluyentes, son:

1. Las ostras

Son una importante fuente de zinc, que parece desempeñar un papel en la regulación de los niveles de testosterona. Asociadas al placer sexual, las ostras pueden activar los neurotransmisores nerviosos, encargados de la formación de las hormonas sexuales.

Sin embargo, no hay estudios que permitan concluir que ingerir una determinada cantidad de ostras hará aumentar los niveles de testosterona.

Las ostras pueden aumentar la testosterona en hombres sedentarios, pero no está claro qué puede hacer más allá de esto, según un estudio publicado en la Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva.

2. El chocolate

El producto considerado afrodisíaco por excelencia desde hace centenares de años. Esta asociación responde a la presencia del químico feniletilamina (PE), un estimulante del sistema nervioso central, que se cree que ayuda a despertar emociones. Sin embargo, el cuerpo humano absorbe muy poca feniletilamina, al menos no la suficiente para estimular las emociones de forma muy evidente.

3. El ginseng

La raíz de esta planta a menudo se usa en la medicina complementaria y como afrodisíaco, aunque su eficacia para este propósito no está clara. Si bien se ha relacionado con propiedades afrodisíacas y para tratar la disfunción sexual, así como para mejorar el comportamiento sexual, sus mecanismos moleculares siguen siendo esquivos, de ahí que la investigación en este campo no esté completa.

En una revisión de unos 50 artículos científicos sobre la eficacia de los alimentos considerados afrodisíacos se demuestra que algunos, como el ginseng, tienen datos limitados pero emergentes y a menudo falta información, por tanto, es necesario realizar nuevas investigaciones que permitan dilucidar la eficacia de estos alimentos.

4. La comida picante

Son alimentos ricos en flavonoides, que ayudan a aumentar la circulación, lo que podría funcionar como una especie de Viagra natural.

5. La maca

Considerada una planta milagrosa capaz de actuar no solo como afrodisíaca, sino también como memorizante, energizante, protectora contra la osteoporosis, contra la hiperplasia benigna de próstata y algunos beneficios más.

Aunque también se destaca que los estudios sobre dichos efectos no son suficientes para ser concluyentes. Pese a todo, el concepto de deseo sexual es complejo y es poco probable que lo estimule un solo alimento o un suplemento. Una libido baja tiene que ver con muchos factores físicos, psicológicos y relacionales.

Cómo mejorar la vida sexual

Conocer cuál es la causa puede ayudar a encontrar el mejor tratamiento. Hay varios factores que pueden ayudarnos a mejorar:

  • Seguir una alimentación equilibrada: una alimentación que incluya todos los tipos de alimentos, especialmente carne magra, verduras, frutas y cereales integrales, ayuda no solo a mejorar los niveles hormonales, sino también el flujo sanguíneo y el funcionamiento de los nervios. Según una investigación publicada en The American Journal  of Clinical Nutrition las personas con síndrome metabólico que siguen una dieta mediterránea tienen menos problemas de disfunción eréctil.
  • Realizar ejercicio físico: la actividad física regular tiene un impacto beneficioso en la salud sexual.
  • Reducir los niveles de estrés: el estrés puede tener un impacto negativo en la libido y dificultar que alguien pueda mantener una erección. Según una revisión publicada en 2017, la depresión y la ansiedad pueden provocar una reducción de la libido y un aumento de la disfunción sexual en hombres jóvenes.

M.Ch.

Etiquetas
stats