Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cómo evitar que se pinche una llanta de la bici?

Cada día más personas eligen la bicicleta para moverse por la ciudad

0

La bicicleta se ha convertido en el medio de transporte por excelencia en esta década. Los cambios climáticos, el dinamismo de las ciudades y los estragos que causó la pandemia han fomentado el uso de medios como este, más sostenibles. Así que cada vez más personas optan por trasladarse en bicicleta debido a los múltiples beneficios que aporta, ya que tiene un impacto positivo en la salud física y mental; sin embargo, para trasladarnos seguros en bici debemos seguir unas recomendaciones. 

En nuestros recorridos diarios en bicicleta no estamos exentos de percances que puedan surgir y las pinchadas es una de ellas. Hoy te compartimos algunos consejos para evitar una pinchada en bicicleta y cómo puedes equiparte con BIKE24

Identificar que tu bicicleta está pinchada

Los pinchazos en las llantas ocurren generalmente por factores exógenos a la bicicleta. Podemos reconocerlos por el sonido de la bicicleta, la velocidad y rendimiento y, visualmente, revisando la llanta. En casos extremos para identificar el pinchazo, cuando este es muy pequeño, se retira la “tripa” o “válvula” de la llanta y se llena de agua. De esta manera se puede identificar desde dónde está ocurriendo la fuga de aire y proceder a sanearla para continuar con nuestro recorrido. 

Causas más frecuentes de pinchazos de bicicleta 

Por lo general, asociamos un pinchazo a un factor externo, como un objeto cortopunzante que se encontraba en nuestro camino, una piedra o un tornillo. Sin embargo, las causas pueden ser tanto exógenas como endógenas. Aquí te listamos algunas de las más comunes: 

Factores internos 

Presión inadecuada de las llantas

Deterioro del neumático

Mal montaje del neumático

Factores externos 

Utilizar tu bicicleta en superficies para las cuales no está diseñada

Objetos cortopunzantes en la calle

Derrapar constantemente

¿Qué hacer ante una pinchadura de bicicleta?

Cuando nos encontramos transitando por la calle y nos enfrentamos a esta situación, nos llenamos de coraje y angustia. No siempre estamos preparados al 100% para solucionar eficazmente un daño en nuestra bicicleta. Algunos consejos que podés seguir frente a la pinchadura de una llanta de tu bici son:

  • Mantené la calma y salí de la ciclovía o la vereda y, si es posible, señalizá que te estás accidentado. 
  • Ubica el taller de bicicletas más cercano; no intentes montar la bicicleta en este estado, puesto que puedes maximizar el daño. 

Si tenés las herramientas necesarias, te contamos estos sencillos pasos para reparar tu bicicleta: 

  1. Extraer de la rueda de tu bicicleta la tripa o válvula: Podés ayudarte con una cuchara metálica o un destornillador para levantar el caucho y que sea más fácil la extracción. 
  2. Inflá la válvula de aire y procedé a identificar dónde se encuentra la rotura, también podés optar por el truco de agua mencionado previamente. 
  3. Habiendo identificado dónde se encuentra el agujero, procede a colocarle un parche de bicicleta e inflá la rueda verificando que quede el agujero bien sellado. 
  4. Calibrá la presión de aire de las llantas de tu bici y listo. Ya podés seguir tu camino. 
Etiquetas
stats