Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
HOGAR

¿Cómo limpiar una sartén sin estropear su capa antiadherente?

Foto: Max Pixel

Jordi Sabaté

Diario.es —

0

¿Qué no hay que hacer?

Si se trata de una sartén con capa antiadherente nunca hay que limpiarla en caliente bajo el agua, porque el contraste térmico que implica el contacto con el agua fría dañará dicha capa; esta es la primera norma: esperar a que se enfríe.

Si son sartenes de acero inoxidable, las cuáles no tienen capas específicas para evitar adherencias se pueden lavar en caliente pero también en frío; además este tipo de sartenes presentan la ventaja adicional: se puede quitar la suciedad incrustada con un esponja de metal, algo totalmente desaconsejado en las sartenes con capa adherente.

Rascar con fuerza está totalmente descartado en sartenes que no sean de acero o bien de hierro. El mayor enemigo de éstas últimas es la humedad, ya que puede dar lugar con el tiempo a reacciones degradantes, por lo cual se aconseja siempre frotarles un papel con aceite como elemento protector. 

Qué cosas sí están indicadas

El modo más adecuado de limpiar una sartén con capa antiadherente es agua y el jabón. Cuando la suciedad resiste a este método, se puede utilizar vinagre tibio porque hace de tensioactivo catiónico y ayuda a desincrustar acompañado de unas gotas de jabón. La misma función podría hacer el suavizante, pero no es aconsejable su uso en dispositivos que contacten con alimentos, dados sus componentes.

También el bicarbonato con agua es útil, aunque no en combinación con vinagre. Se puede usar un paño mojado con vinagre o bien con bicarbonato, para limpiar los fondos de ollas y sartenes de acero inoxidable, así como los reversos, con el fin de quitar las manchas oscuras que se producen por causa de la temperatura.

Se pueden usar esponjas con púas de silicona, porque son igual de efectivos y mucho más limpios que las de alambre. Lo ideal es al comprar una sartén, elijamos una con fondo no acanalado, porque acumulan menos suciedad.

J.S.

Etiquetas
stats