Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qué comer
La selección española de tapas: las 17 mejores que ganaron los concursos de cocina del país

Bandeja con platos preparados para el concurso de tapas de Madrid Fusión. EFE/Kiko Huesca/ Archivo

Elisabeth G. Iborra

0

Con la excusa del Día mundial de la Tapa -que fue el 16 de junio- desde la redacción de elDiario.es -nuestro diario hermano- hicieron una recopilación de los platos ganadores en los últimos concursos de tapas celebrados en las comunidades autónomas españolas para hallar su restaurante, chef y creación ganadora.

Aunque, lamentablemente, en la mayoría de sus restaurantes no suelen servir la tapa ganadora, sí puedes disfrutar de la cocina de sus creadores que, si se asemeja al nivel de sus pinchos, promete ser una excelente experiencia gastronómica.  Cuentan que, en esta recopilación, extrañaron a las de Extremadura y Cataluña, donde hay rutas gastronómicas como La ruta de la tapa romana de Mérida o Passeig de Gourmets, pero no concursos.

Los más importantes a nivel nacional

Salbut criollo: Triunfo con sabor mexicano: una sabrosa tortita inflada, rellena de cerdo y decorada con mayonesa de habanero y guacamole. Ganó el XVII Concurso nacional de pinchos y tapas Ciudad de Valladolid: Alejandro San José, del restaurante vallisoletano Habanero Taquería es su autor.

Humo de Almadraba: Premio nacional Tapa Alimentos de España 2021 para Juan María Díaz, del restaurante Casa de Marinos Uribe Kosta (en la localidad vizcaína de Plentzia) por este mollete relleno de un guiso de atún, mayonesa de kimchi y cilantro.

En la mitad norte 

Umami marino: de Nola Gras ganó en el XXV Concurso de tapas de Zaragoza y provincia, el más antiguo de España. Una propuesta de Alex Viñal de pasta wonton, polvo de kikos, bonito, tomate rosa, katsuobushi, polvo de alga nori, ralladura de mojama, perfume de lima, cacahuete de wasabi y huevas.

̈Xeetox: El III Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León se ha celebrado en Palencia este junio de 2022. El Café Bar Especial Xirex ha vencido con el pincho  ̈Xeetox, un guiso de callos en forma de trampantojo de Cheetos, creación de Ramiro Gutiérrez, que resume: Es un pincho, sencillo, fácil de hacer, rico, económico y rentable, reúne todo lo que un pincho creo que debe tener.

Octopoda: I Campeonato de Tapas de Galicia: Rubén González, de El Cafetín, consiguió el premio el pasado mes de mayo en Pontevedra. Lo hizo con Octopoda, una tapa inspirada en la cocina de aprovechamiento y las pulperías gallegas, motivo por el que en ella aparecen todas las partes del pulpo envueltas en una muñeca con traje regional. 

Txingurri: XVI Campeonato de Euskadi y Navarra de Pintxos: Mitxel Suárez, del asador Borda Berri en Álava se alzó en 2021 con el primer puesto. Lo hizo con Txingurri, una falsa patata rellena de secreto de Euskal Txerri, yakiniku, kimchi, habitas y jugo de carne con un trampantojo presentado sobre una tierra de Oreo.

Buñuelo de queso camerano y cuello de cordero: El pincho está compuesto por queso camerano, manzana, cuello y riñones de cordero.Ganó el XX Concurso de Pinchos de La Rioja: el Delantal D’Oro 2022 a finales de mayo de este año. es obra de La Taberna de Ollauri .

Mieles de primavera: Es una tartaleta de pasta filo con bacalao cremoso, guisantes lágrima, espárrago blanco y aroma de hidromiel elaborada en el restaurante Castru Gaiteru (Llanes). Mieles de primavera se ha convertido en el pincho más famoso la zona al obtener La Montera Picona de Oro 2022 en el XIII Campeonato de Pinchos y Tapas de Asturias.

Capricho de bacalao: Tapapiés (Madrid): en 2021, lo ganó Tostas & Bacalao. Jose Antonio Pereira decidió escoger pescado portugués para crear Capricho de bacalao, desmenuzado y salteado con cebolla, puerro y otras verduras al horno para acompañarlo con nata, nuez moscada, pimienta negra, sal y pan de maíz. 

Temporada: Está compuesta por una base crujiente de queso y sobre ella higo caramelizado, crema de frambuesas de Güemes, esferificaciones de trufa negra y, cómo no, anchoa -de Santoña, claro-.  El II Concurso de Pinchos con Anchoa de Cantabria hace honor a su producto marino en este certamen ganado por el restaurante santoñés La Tasca.

En la mitad sur

Rabo de toro: fue condecorada en 2021 como la mejor tapa de Toledo. ¿Sus ingredientes? Un jugoso guiso de rabo de toro con salsa envuelto en unos cilindros de pasta filo, finalizado con mango y huevas de trufa. La hacen en Asador Palencia de Lara y ganó el II Concurso provincial de Tapas y Cócteles de Toledo.

Dónut de gamba roja de Dénia i bleda: La mejor tapa de la Comunidad Valenciana 2022 está en Dénia y ganó el Concurso Tapas d’Aci. La puedes comer en el restaurante La Xerna del Mar. Como su nombre indica, es un dónut relleno de cremoso de gamba roja y acelgas con mayonesa picante, además de una emulsión de acelgas y encurtidos típicos de la marina alta. 

Lingote de bacalao con tierra de aceituna: Lingote de bacalao con tierra de aceituna triunfó en la ruta de la tapa de Cehegín, evento en el que se elige el ganador a la mejor tapa del año murciana. Se elabora con una base de hojaldre salado de mantequilla, una brandada de bacalao gratinada en el horno y una tierra de aceitunas cuquillo. Elaborado por el bar El Sol.

Habas en pelotas: un panipuri relleno de habas con cebolleta, mayonesa de huevo frito y polvo de jamón del restaurante Carmen de San Miguel. Es la mejor tapa granadina 2022.

Trasmallo y solera: es un canelón de pasta fresca relleno de langostinos de Sanlúcar, con una emulsión de manzanilla gratinada y un aire de lima sobre una salsa americana de galeras y langostinos. Sus creadores, Manuel Herrera y Manuel Pérez del IES El Picacho, pretenden que este bocado sea incluido en los menús de los bares y restaurantes sanluqueños. Gano el concurso Tapa de la Capitalidad Sanlúcar 2022.

Buñuelo frito en Corea: rellenado por el chef Tito Verger, del restaurante Rosa del Mar, con carne marinada con citronella y una emulsión de cilantro con lima, envuelto en azúcar con coco. Ganó el Concurso y Ruta de Tapas y Cócteles TaPalma 2021.

El sancocho: es un plato típico de la cocina canaria, y del restaurante palmense Tío Bernabé, que ganó la Ruta de las tapas de Fuerteventura 2022 con su galleta de gofio con diferentes emulsiones de los ingredientes del sancocho.

EI

Etiquetas
stats