Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casi 35 millones de niños se vieron obligados a abandonar sus hogares en 2020 huyendo de violencia y conflictos

Caravana de Migrantes en México.

elDiarioAR

0

Casi 35 millones de niños se vieron obligados a abandonar sus hogares en 2020 huyendo de la violencia, los conflictos armados, la pobreza y los desastres naturales, de los cuales más de 20 millones se encuentran desplazados en sus propios países, alertó este jueves la organización Aldeas Infantiles SOS.

Con motivo del Día Internacional del Migrante, la organización advirtió que casi 12 millones de niños que huyeron de sus hogares son refugiados y 1,3 millones son solicitantes de asilo, mientras que recordó que “el interés superior de cada niño debe guiar todas las acciones que les afectan”. Los desastres naturales, por otro lado, provocaron que casi tres millones de niños se hayan quedado sin casa.

En estos desplazamientos, los niños se enfrentan a un riesgo extremo de separación de sus familias, pérdida de seres queridos, violencia, hambre y falta de acceso a servicios médicos y educación, lamentó Aldeas Infantiles SOS en un comunicado, antes de recordar que “están expuestos a altos niveles de estrés antes de su partida, durante su viaje y al llegar a su destino”, lo que eleva la probabilidad de que su salud mental se vea afectada.

“Los niños y las niñas tienen derecho a protección, cuidados y educación, y a crecer con sus seres queridos siempre que esto sea posible, independientemente de su estatus migratorio o sus circunstancias personales o familiares”, indicó la organización en el documento.

En este contexto, la organización hizo un llamamiento a todos los gobiernos para que garanticen el respeto de los derechos fundamentales de los menores desplazados, que a menudo se ven violados, a la vez que remarcó que protegerlos es una obligación que se desprende del derecho internacional, que no puede estar sujeta a negociación.

Con información de Europa Press.

IG

Etiquetas
stats