Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al menos 35 muertos en un ataque ruso a una base militar ucraniana en la frontera con Polonia

Un manifestante alemán exige el cese de la violencia en Ucrania, en una protesta contra la guerra

Mariangela Paone / Yavoriv

0

Las autoridades ucranianas informaron este domingo de un ataque ruso con misiles contra una base militar de Yavoriv, a 50 kilómetros al oeste de la Leópolis y muy cerca de la frontera con Polonia, en la que habrían muerto al menos 35 personas y otras 134 han resultado heridas. Esta ofensiva supone la mayor escalada de la tensión en la zona, desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero.

Los militares impiden el acceso a la base de Yavoriv alcanzada por los misiles rusos en un puesto de control a cerca de 6 km de la instalación militar. A la entrada de pequeñas urbanizaciones de las típicas casonas de dos plantas de techos inclinados también se ven puestos de control.

“Los ocupantes (rusos) han realizado un ataque aéreo contra el Centro Internacional de Seguridad y Mantenimiento de Paz en Yavoriv”, afirmó el consejo regional de Leópolis en su página web, en un comunicado en el que se indica que al menos ocho misiles han impactado en la base.

“Lamentablemente, perdimos más héroes: 35 personas murieron como resultado del bombardeo del centro de mantenimiento de la paz y seguridad. Otros 134 se encuentran con diversos grados de heridas y están en el hospital”, anunció en su cuenta de Telegram, Maksym Kozytskyi, responsable de la administración estatal en la ciudad de Leópolis, próxima al lugar del ataque.

Por su parte, Vadym Denysenkoo, consejero del Ministerio de Asuntos Interiores, afirmaron en los medios locales que con este ataque “los rusos pretenden mostrar que en Ucrania no hay ningún lugar seguro”. Las explosiones tuvieron lugar alrededor de las 5.50 hora local (3.50 GMT) y se escucharon en el centro de Leópolis, según ha constatado Efe, mientras que minutos antes habían sonado las sirenas antiaéreas para buscar refugio.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, aseguró este domingo que en la base militar que ha atacado el ejército ruso cerca de la frontera con Polonia había militares extranjeros. En un mensaje en su perfil de Twitter, ha indicado que “instructores extranjeros” trabajan en esa base y que todavía “se está aclarando la información sobre las víctimas”, por lo que no ha aclarado si alguno de estos se encuentra entre los, al menos, nueve fallecidos reportados por las autoridades locales.

“Este es un nuevo ataque terrorista contra la paz y la seguridad cerca de la frontera entre la Unión Europea y la OTAN. Se deben tomar medidas para detener esto”, añadió sobre el ataque al Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad, cerca de Leópolis.

Etiquetas
stats