Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al menos cinco heridos y ocho desaparecidos por el derrumbe de un edificio en Marsella

Zona del edificio derrumbado en Marsella (Francia).

elDiarioAR

0

Un derrumbe de un edificio de viviendas en Marsella, en el sur de Francia, dejó cinco heridos de gravedad y al menos ocho personas en paradero desconocido. Los servicios de emergencias trabajan en el lugar, donde la situación no está aún “estabilizada”, de acuerdo a la Fiscalía.

“Ocho personas no responden a las llamadas”, explicó en una rueda de prensa la fiscal de Marsella, Dominique Laurens, que investiga el suceso catalogado, por el momento, como “lesiones involuntarias”. El derrumbe, que ocurrió en torno a las 00.40 hora local (19.40 del sábado en Argentina), afectó también a los edificios colindantes.

Las ocho personas desaparecidas eran habitantes del edificio, pero a la lista podría unirse un posible noveno desaparecido, vecino del inmueble próximo (que también se derrumbó parcialmente), aunque la fiscal indicó que estas informaciones aún deben ser verificadas.

La principal hipótesis es que el desplome fue ocasionado por una explosión, posiblemente por culpa de una fuga de gas. Los expertos judiciales todavía no pudieron acceder al lugar debido a los riesgos “porque la situación aún no está estabilizada”, según la fiscal.

“Hay que prepararse para que haya más víctimas”

“Hay que prepararse para que haya víctimas”, señaló el alcalde de Marsella, Benoît Payan, en declaraciones a los medios a primera hora de este domingo.

El ministro de Interior francés, Gérald Darmanin, se desplazó a lo largo de la jornada para seguir las tareas de rescate. En su perfil de Twitter, expresó su preocupación por lo ocurrido que, afirma, movilizó “totalmente al Estado”. “Los bomberos trabajan en condiciones muy peligrosas para contener el fuego que afecta a los escombros”, agregó el ministro.

También la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, y el presidente, Emmanuel Macron, mandaron este domingo mensajes de aliento a las víctimas. “La búsqueda continúa con importantes medios desplegados”, indicó el Jefe de Estado, quien agradeció la labor de “los bomberos y socorristas movilizados”.

El derrumbe afectó inicialmente a 33 vecinos, de los cuales seis tuvieron que ser trasladados al hospital. Cinco estaban en estado de “gravedad relativa”, según el primer edil de Marsella, y otra persona de edad avanzada tuvo que ser ingresada por encontrarse en estado de shock.

Posteriormente, la necesidad de desalojar hasta 32 inmuebles de la zona, por seguridad, dejó hasta 163 evacuados.

Un incendio en los escombros

Las tareas de rescate en el lugar se vieron complicadas desde el inicio por un incendio en los escombros, motivo por el cual las autoridades reconocieron que los trabajos se demorarían varias horas. Solo durante la tarde pudieron verse a perros de rescate entre los restos del edificio para tratar de localizar potenciales supervivientes.

El suceso despertó una fuerte conmoción en Marsella, ciudad que ya sufrió en 2018 el colapso de dos edificios antiguos con un balance de ocho víctimas mortales. Aquellos sucesos destaparon una grave crisis de vivienda por el mal estado de muchos edificios de la ciudad, lo que obligó a trasladar a algo más de 4.000 vecinos.

En esta ocasión, las autoridades locales aseguraron que el edificio no estaba en mal estado.

Con información de la agencia de noticias EFE

Etiquetas
stats