Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antiguas colonias británicas del Caribe se replantean sus lazos con la corona

Protestas republicanas durante la coronación de Carlos III

elDiarioAR

0

Varias antiguas colonias británicas del Caribe como Jamaica y Antigua y Barbuda, que tienen al rey Carlos III como jefe de Estado, planean convertirse en repúblicas en un futuro próximo siguiendo el ejemplo de otros países de la región.

Se trata de un proceso lento y no exento de divergencias políticas internas, pero que en los últimos años ha ganado impulso en el Caribe y que no se va a detener por la coronación este sábado de Carlos III.

Jamaica, que se independizó en 1962, es el país que más avanzó en este objetivo de romper lazos con la corona británica con la creación en marzo pasado del Comité de Reforma Constitucional.

“Una vez que hayamos abolido la monarquía constitucional de la composición de nuestra forma de gobierno, será sustituida por la República de Jamaica”, afirmó el pasado abril la ministra jamaicana de Asuntos Legales y Constitucionales, Marlene Malahoo Forte.

El Gobierno de Jamaica tiene la intención de celebrar un referéndum sobre el establecimiento de una república a principios del próximo año y, de aprobarse, se establecerá un cargo de presidente y otro de jefe de Gobierno.

También el primer ministro de Antigua y Barbuda, independiente desde 1981, Gaston Browne, reiteró ese deseo poco después del deceso de Isabel II, al anunciar que convocará un plebiscito en un plazo de tres años.

“Este no es un acto de hostilidad, es el paso final para completar ese círculo de independencia, para garantizar que seamos verdaderamente una nación soberana”, subrayó Browne.

En San Vicente y las Granadinas, el primer ministro Ralph Gonsalves, cuyo país se independizó del Reino Unido en 1979, propuso asimismo celebrar un referéndum este año si la oposición está de acuerdo, pero no hubo avances al respecto hasta el momento.

También se refirieron al tema Bahamas, Belice y Santa Lucía, que pidieron compensaciones económicas al Reino Unido por la esclavitud y abogaron por cambiar su estatus político.

En Belice, que declaró su independencia en 1981, el ministro de Reforma Constitucional y Política Henry Charles Usher anunció hace un año la creación de una comisión para realizar consultas sobre el proceso definitivo de descolonización.

Según dijo a Efe tras el deceso de Isabel II el exrepresentante ante la ONU de Santa Lucía Cosmos Richardson, “no se van a frenar los llamados al republicanismo y a que el Reino Unido pague reparaciones y pida disculpas por las atrocidades de la esclavitud”.

Estos países siguen el camino marcado por Guyana, que rompió lazos con la monarquía británica en 1970, cuatro años después de su independencia; Trinidad y Tobago, que obtuvo la independencia en 1962 y se convirtió en una república en 1976; y de Dominica, cuya transición política se ejecutó en 1978.

El ejemplo más reciente fue Barbados, que proclamó una república el 30 de noviembre de 2021, cuando juró como jefa de Estado la hasta entonces gobernadora Sandra Mason.

Mason aseguró durante la toma de posesión que con esta transición los barbadenses podrían “aprovechar al máximo” la esencia de su soberanía.

Ese día, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas hizo un fuerte llamado a favor del republicanismo, subrayando que la decisión de Barbados es de “suma importancia para la civilización caribeña”.

“Tengo la esperanza de que, en mi vida, todos o la mayoría de los países independientes de Caricom (Comunidad del Caribe) pasen de un sistema monárquico a uno republicano”, apostilló.

CRM con información de la agencia EFE

Etiquetas
stats