Argentina volvió a condenar en la ONU la invasión de Rusia a Ucrania
La representante de Argentina en la Organización de Naciones Unidas, María del Carmen Squeff, condenó este martes la invasión de Rusia a Ucrania en el 11° período extraordinario de sesiones de emergencia. “La República Argentina repudia la invasión a Ucrania y reitera a la Federación Rusa que cese inmediatamente el uso ilegítimo de la fuerza así como las operaciones militares en territorio ucraniano”, sostuvo Squeff en su discurso.
“Hemos pedido a todas las partes involucradas desescalar el conflicto”, afirmó. “Coincidimos en hacer un llamado al secretario general y a todas las instancias multilaterales existentes a cooperar para desactivar este conflicto y el regreso a la mesa de negociaciones de todas las partes involucradas para alcanzar una solución a través del diálogo político, las negociaciones directas y todos los medios pacíficos que puedan detener la violencia y ayudar a lograr una paz justa y duradera”.
Añadió: “Queremos destacar el mensaje del secretario general del día de ayer (por el lunes), al referirse con mucha preocupación a la decisión del gobierno ruso de poner en alerta a sus fuerza nucleares cuando dijo y cito: 'este es un desarrollo escalofriante, la simple idea de un conflicto nuclear es inconcebible, nada puede justificar el uso de armas nucleares’”.
“Hemos establecido principios claros con respecto a las armas de destrucción masiva, en particular, el uso de las armas nucleares. Al mismo tiempo que defendemos el uso pacífico de la energía nuclear y la no proliferación, debemos avanzar hacia la destrucción total de un armamento que amenaza con la destrucción del planeta”, subrayó Squeff.
Por eso, añadió que es “imprescindible repetir la importancia de defender la carta de las Naciones Unidas y el respeto por la preeminencia del derecho de las relaciones internacionales”. “Ninguna adquisición territorial, puede ser reconocida como legal a partir del uso o la amenaza del uso de la fuerza, es la lógica consecuencia del respeto por la soberanía e integridad territorial de todo Estado”, agregó.
Según la representante argentina, “el derecho internacional ha fijado principios generales que todos hemos reconocido y no podemos permitirnos el lujo de elegir cuándo son o no son aplicables, tales como que todo atentado contra la integridad territorial de un Estado es contrario a los principios de la carta”.
Squeff recordó las palabras que dijo el lunes el canciller argentino, Santiago Cafiero, quien expuso en Ginebra ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas y reiteró el pedido de la Argentina a la Federación de Rusia para que “cese inmediatamente en el uso de la fuerza” y condenó “la invasión a Ucrania así como las operaciones en su territorio”.
Además, al referirse a la acción militar Cafiero nsistió en que “no es legítimo recurrir al uso de la fuerza y violar la integridad territorial de otro Estado como forma de resolver un conflicto”.
En la inauguración este martes de las sesiones ordinarias del Congreso también el presidente Alberto Fernández se refirió se refirió al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en el inicio de su discurso.
“La paz del mundo se altera por la invasión militar de la Federación de Rusia sobre Ucrania. Europa se conmueve mientras el fantasma de una guerra vuelve a levantarse. Otra vez la violencia bélica arrasa vidas humanas”, aseguró el jefe de Estado.
Fernández planteó: “Si el mundo no comprende que es este el momento preciso en que debemos darle una oportunidad a la paz y que debemos construir nuevas reglas que saquen de la postergación a los millones de desposeídos que apenas sobreviven, otra vez la humanidad estará siendo condenada a padecer la indecencia de los poderosos”.
CRM
0