Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las autoridades electorales de Perú proclamarán al próximo presidente el 20 de julio

Pedro Castillo podría ser proclamado presidente de Perú el martes

elDiarioAR

0

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú tiene previsto proclamar al próximo presidente el próximo 20 de julio, mes y medio después de la segunda vuelta electoral en la que se enfrentaron Pedro Castillo y Keiko Fujimori, según explicó una portavoz del organismo.

“Esperamos que el martes de la próxima semana se tenga el acta general de proclamación ya consentida”, indicó una asesora de la presidencia del JNE, Alexandra Marallano, en declaraciones a la agencia de noticias estatal Andina.

En la disputada segunda vuelta del 6 de junio Pedro Castillo (Perú Libre) se impuso con un estrecho margen (50,12 %) a la opción ultraconservadora que representa Keiko Fujimori (Fuerza Popular), que obtuvo el 49,87% de las papeletas.

El acta general se podría publicar este mismo domingo, con lo que se abrirían tres días de plazo para recursos, y finalmente el martes se publicará el acta general con la proclamación de los resultados de la segunda vuelta electoral.

Una vez que el acta general de proclamación de resultados queda consentida y publicada, ningún otro procedimiento tiene efecto en el proceso electoral, que ya estaría culminado. “Habrá una resolución de cierre del proceso electoral que dice quiénes son los ganadores y la composición del nuevo gobierno”, indicó.

En un indicio más del cierre del proceso, los abogados Julio César Castiglioni, Gino Romero y Pedro Panta dejaron la agrupación de Fujimori, según otra letrada de Fuerza Popular, Lourdes Flores Nano, informó el sábado Perú21.

Flores aseguró además que el partido liderado por Keiko Fujimori no presentará ninguna acción legal tras la decisión final del JNE. “Hasta donde conozco, Fuerza Popular no interpondría ningún tipo de acción judicial”, señaló. “Lamentablemente” el pronunciamiento final del JNE “vulnerará el derecho de millones de peruanos”, advirtió.

El pasado miércoles los 60 jurados electorales especiales (JEE) terminaron de proclamar los resultados de forma descentralizada como paso previo a la proclamación general del JNE. Además, el pasado lunes el JNE terminó de revisar las 270 impugnaciones de actas que presentó Fuerza Popular. Todas fueron rechazadas. Y a las 20 del viernes terminó el plazo de tres días hábiles para presentar recursos de nulidad contra las actas de los JEE.

La semana pasada, la candidata de Fuerza Popular había dicho que no iba a reconocer la victoria de Castillo. “Dicen que en pocas horas o días van a consumar el fraude en mesa y nosotros les decimos que no vamos a aceptarlo”, declaró Fujimori en un acto público en Lima.

“A lo largo de estas semanas hemos visto tantas denuncias de irregularidades y quieren apresuradamente lanzar un resultado”, agregó Fujimori, quien denuncia que hubo “fraude” en los comicios, sin aportar pruebas concluyentes y a pesar de que los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijeron que las elecciones peruanas fueron limpias.

También Estados Unidos declaró que se trató de “elecciones libres, justas, accesibles y pacíficas”, que constituyeron un “modelo de democracia en la región”.

CB con información de EuropaPress

Etiquetas
stats