Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Guerra en Ucrania: Reunión Urgente de la Alianza Atlántica

Biden cree “improbable” que el misil que impactó en Polonia se disparara desde Rusia

Joe Biden, presidente de EEUU.

elDiarioAR

0

El presidente estadounidense considera que es “improbable” que se disparara desde Rusia el misil que provocó una explosión en Polonia, en una localidad cerca de la frontera con Ucrania. Joe Biden ha explicado que el G7 y la OTAN apoyarán la investigación del Gobierno polaco sobre el incidente antes de dar “más pasos”. Hoy miércoles la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se reunirá de urgencia en su sede, en la capital belga de Bruselas.

Preguntado por la prensa sobre si el misil fue disparado desde Rusia, Biden ha afirmado: “Hay mucha información que contradice eso. No quiero decirlo hasta que investiguemos por completo, pero debido a la trayectoria es improbable que fuera disparado desde Rusia”.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia, por su parte, ha dicho que el misil que ha caído es de “fabricación rusa” y ha confirmado la muerte de dos ciudadanos polacos. El presidente de este país, Andrzej Duda, ha llamado a la calma y ha remarcado que la investigación continúa en la zona de la explosión. “La protección de Polonia se ha reforzado. No hay indicios de que vayan a producirse más incidentes de este tipo”. 

El siguiente paso es una reunión de emergencia de la OTAN que se celebrará este miércoles en Bruselas por petición del Gobierno polaco.

El siguiente paso es una reunión de emergencia de la OTAN que se celebrará este miércoles en Bruselas por petición del Gobierno polaco.

Polonia está estudiando invocar el artículo 4 de la OTAN, según el cual los aliados “se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes esté amenazada”.

La agencia Associated Press (AP) informó en la tarde del martes sobre el impacto de misiles rusos citando fuentes de la Inteligencia de EEUU y al gobierno polaco. El Pentágono no habló de forma oficial sobre la autoría. Y la declaración posterior del Ministerio polaco posterior, que informa de que el misil es “de fabricación rusa”, no aborda las circunstancias de la caída. Los principales analistas militares están siendo cautos, a la espera de más información.

Acuerdo para apoyar la investigación

El presidente norteamericano ha hecho estas declaraciones al final de una reunión de los líderes del G7 y de la OTAN en los márgenes de la cumbre del G20, que se celebra en la isla indonesia de Bali. En ese encuentro, los líderes acordaron “por unanimidad” apoyar la investigación de Polonia para determinar “exactamente qué pasó” antes de dar “más pasos” de manera colectiva, detalló el presidente.

Durante el encuentro, según Biden, los líderes del G7 y la OTAN también abordaron los “brutales” e “inhumanos” ataques que ha lanzado Rusia en las últimas horas contra diferentes regiones de Ucrania, incluida la ciudad capital Kiev, y que han provocado importantes cortes del suministro eléctrico.

“En un momento en el que el mundo se ha unido en la cumbre del G20 para urgir a una desescalada, Rusia continúa eligiendo el recrudecimiento (de la guerra) en Ucrania. Había restos y restos de misiles en el oeste de Ucrania. Apoyamos a Ucrania en este momento y haremos todo lo necesario para que puedan defenderse”, ha dicho Biden.

AGB con información de diarios y agencias

Etiquetas
stats