Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Para Biden, la opción es sanciones o “la Tercera Guerra Mundial”

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos

0

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido la política de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania porque la alternativa militar directa contra el Ejército ruso “sería la Tercera Guerra Mundial”. “Aquí hay dos opciones: o vamos a la guerra con Rusia y empezamos físicamente la Tercera Guerra Mundial, o bien nos aseguramos que un país que actúa de manera tan contraria al derecho Internacional pague el precio por hacerlo”, ha declarado en comentarios realizados durante una entrevista con el comentarista político Brian Tyler Cohen, publicada este sábado. En la misma entrevista, Biden asegura que uno de sus principales objetivos estratégicos durante la invasión rusa de Ucrania es el de mantener unidas a la OTAN y la Unión Europea, algo que ahora mismo está sucediendo, a su entender.

“Mi objetivo desde el principio era asegurarme de que mantenía a la OTAN y la Unión Europea en sintonía”, dijo Biden. “No solo la OTAN está más unida, mira a lo que está ocurriendo respecto a Finlandia, mira a lo que está ocurriendo respecto a Suecia (...) Quiero decir que (Putin) está produciendo justo el efecto opuesto al que buscaba”, dijo el mandatario en referencia a las señales de estos dos países, que no son socios de la Alianza, de que podrían considerar su ingreso tras las amenazas de Moscú.

A su juicio, Putin pensó que “podría dividir a la OTAN, creando una gran apertura por la que podría pasar” y “eso no ha ocurrido”.

Por ello, subrayó que la clave a continuar es la coordinación internacional ante el ataque militar ruso a Ucrania, lanzado el pasado jueves. “Tenemos que mantenernos alineados con el resto de nuestros aliados”, destacó. Biden, además, ha insistido que “Rusia pagará un grave precio” por la invasión de Ucrania. “A corto y largo plazo, pero sobre todo a largo plazo”, ha asegurado.

Este sábado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, anunció la aprobación de 350 millones de dólares adicionales en nueva asistencia militar a Ucrania para ayudar a Kiev a hacer frente a la invasión por parte de Rusia.

Entre este equipamiento se incluyen armas contra vehículos acorazados, munición y chalecos antibalas, afirmó John Kirby, portavoz del Pentágono. “Junto a nuestros aliados, vamos a continuar acelerando la asistencia de seguridad a Ucrania y estamos empleando todas las herramientas de cooperación de seguridad en apoyo al pueblo ucraniano a medida que se defiende contra esta agresión”, dijo Kirby en un comunicado.

En respuesta al ataque ruso, Biden ha golpeado a Rusia con un arsenal de sanciones económicas, que incluyen el bloqueo financiero de cuatro de los mayores bancos rusos así como la restricción de las exportaciones a Rusia de productos occidentales de alta tecnología y medidas contra oligarcas rusos.

Además, ha enviado miles de soldados a Europa para reforzar el flanco este de la OTAN ante la posibilidad de que el conflicto vaya más allá de las fronteras de Ucrania, que no es miembro de la Alianza.

Con información de Europa Press y EFE

Etiquetas
stats